Partido de fútbol con la cabeza de Franco para abrir un festival experimental en España
En vez de un balón, una reproducción hiperrealista de la cabeza del exdictador español Francisco Franco. El festival experimental Ex Abrupto, que se celebra en la provincia de Barcelona, abrió con un atípico partido de fútbol concebido por...
1 minuto de lectura'

En vez de un balón, una reproducción hiperrealista de la cabeza del exdictador español Francisco Franco. El festival experimental Ex Abrupto, que se celebra en la provincia de Barcelona, abrió con un atípico partido de fútbol concebido por el artista Eugenio Merino y el colectivo Indecline.
La performance, que arrancó el jueves, se titula La Copa del Generalísimo, retomando el nombre de una de las principales competiciones de fútbol durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), de cuya muerte se cumplen este año cinco décadas.
Este "encuentro antifascista" enfrentó a varios jugadores en Moià, una localidad a unos 50 kilómetros al norte de Barcelona, donde se celebra el festival. Como terreno de juego se eligió una zona cercana a donde se alzaron unas trincheras usadas por el bando republicano en el último tramo de la Guerra Civil (1936-1939), antes de ser derrotadas por las tropas franquistas.
Allí rodó como un balón la réplica hiperrealista de la cabeza del dictador realizada por Eugenio Merino, cuya obra ya abordó en varias ocasiones su figura y la opresión del régimen.
El artista se hizo famoso hace más de una década con "Always Franco", una obra que mostraba al general golpista en tamaño natural dentro un frigorífico de bebidas, y que levantó una gran polémica al exponerse en la feria de arte contemporánea ARCO de Madrid en 2012.
La controversia se repitió después cuando creó "Punching Franco", que exhibía una cabeza del dictador a modo de punching-ball. Ambas acciones recibieron denuncias de la Fundación Francisco Franco, pero no prosperaron en los tribunales.
De ese mismo molde salió la cabeza revestida de resinas y siliconas blandas que ahora se ha usado en Moià.
"Es el 50 aniversario de la muerte de Franco y me parecía necesario conmemorar esa muerte", explicó Merino en una entrevista con la radio Rac 1.
El partido se grabó para proyectarse este viernes y sábado en un bar del pueblo, dentro del programa de Ex Abrupto. La cabeza también podrá visitarse en el museo de la localidad esos días.
"Recuperamos esa idea del pueblo que juega y que disfruta y recuperamos también una idea del antifascismo", indicó el creador.
No es la primera vez que Merino realiza una acción similar junto al colectivo artístico y activista Indecline. Juntos ya grabaron otros partidos en el muro que separa Estados Unidos y México, usando en este caso una reproducción de la cabeza de Trump como balón, o en Brasil, con la del expresidente Jair Bolsonaro.
pho-rs/mdm/mb
Otras noticias de España
- 1
Análisis | Una medianoche que puede definir el futuro
- 2
Lanzan créditos de hasta $100 millones para comprar autos en la Argentina
- 3
Toyota puso fecha para la llegada del Yaris Cross y adelantó planes para traer más modelos a la Argentina
- 4
La Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia de Milei contra Carlos Pagni