Pedidos a fábricas estadounidenses repuntan en mayo por fuerte demanda de aviones

WASHINGTON, 3 jul (Reuters) - Los nuevos pedidos a bienes manufacturados estadounidenses aumentaron en mayo gracias a la fuerte demanda de aeronaves y a que el gasto empresarial en bienes de equipo parece mantenerse firme a mediados del segundo trimestre.
Los pedidos a fábrica aumentaron un 8,2% tras una caída revisada a la baja del 3,9% en abril, según informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos de fábrica repuntaran un 8,2% tras el descenso del 3,7% registrado en abril. En mayo aumentaron un 3,2% interanual.
El sector manufacturero, que representa el 10,2% de la economía, sigue limitado por los agresivos aranceles del presidente Donald Trump a los bienes importados.
Una encuesta del Institute for Supply Management mostró el martes la ansiedad por la política comercial entre los fabricantes en junio, con los fabricantes describiendo de diversas maneras el entorno empresarial como "infernal" y "demasiado volátil" para las decisiones de compra a largo plazo.
Trump ve los aranceles como una herramienta para recaudar ingresos que compensen sus prometidos recortes de impuestos y para reactivar una base industrial en declive desde hace mucho tiempo, una hazaña que los economistas argumentaron que era imposible a corto plazo debido a la escasez de mano de obra y otros problemas estructurales.
Los pedidos de aviones comerciales se dispararon un 230,8%. Esto refleja los pedidos de al menos 150 aviones de Qatar Airways a Boeing durante la visita de Trump al país árabe del Golfo en mayo.
Los pedidos de vehículos de motor, piezas y remolques aumentaron un 0,8%. Los pedidos de ordenadores y productos electrónicos aumentaron un 1,5%, mientras que los de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes subieron un 0,7%. Los pedidos de maquinaria aumentaron un 0,4%.
El Gobierno también informó de que los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones, que se consideran una medida de los planes de gasto empresarial en equipos, repuntaron un 1,7% en mayo, según las estimaciones del mes pasado.
Los envíos de los llamados bienes de capital básicos aumentaron un 0,4%, revisado a la baja desde el 0,5% del mes pasado. Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa se dispararon un 49,5%. Anteriormente se había informado de una aceleración del 49,4%. Los envíos de estos bienes bajaron un 0,1% en lugar de mantenerse sin cambios, como se había informado anteriormente. (Reportaje de Lucia Mutikani, Editado en español por Juana Casas)