Pedro Sánchez alaba a la nueva vicepresidenta europea y critica el intento de impedir su nombramiento
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, elogió este lunes a su hasta ahora ministra Teresa Ribera, nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, y criticó los "infundios" de la oposición para parar su nombramiento.
"Nuestra pérdida en España es la ganancia de toda Europa", dijo Sánchez en una declaración institucional para anunciar el relevo de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, que "será una extraordinaria, una excelente vicepresidenta primera de la Comisión Europea".
"Su impulso ha sido fundamental para hacer de nuestra transición verde y de nuestra política climática una realidad", añadió, alabando el "impulso sin precedentes al desarrollo de las energías renovables" promovido por esta política de 55 años.
"Su nombramiento, como saben, se ha materializado superando infundios y maniobras frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia", dijo el dirigente socialista.
El primer partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular, intentó impedir el nombramiento europeo de Ribera, a la que reprochaba una mala gestión en las riadas que dejaron 229 muertos en el este de España el 29 de octubre.
Ribera compareció en el Parlamento español para dar explicaciones y defendió el papel de los organismos gubernamentales, asegurando que transmitieron la información necesaria al gobierno regional de Valencia para paliar el desastre, pero que "de poco sirve tener toda la información necesaria, si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".
El gobierno regional de Valencia, donde murieron la mayoría de personas, está en manos del PP.
En su comparecencia, Sánchez confirmó que la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen, de quien destacó su "rigor, profesionalidad y conocimiento experto", sustituirá a Ribera en el cargo de ministra para la Transición Ecológica.
Al/es