peso argentino interbancario se devalúa a cuatro dígitos con liquidez controlada, activos vuelan hasta récord
(Ajusta título, agrega mercados, detalles, citas y firma)
Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - El peso argentino mayorista caía el martes a la zona de cuatro dígitos por primera vez en su historia mediante una suave devaluación controlada por el banco central (BCRA) que regula diariamente los niveles de liquidez dadas las restricciones cambiarias que imperan en el mercado local, conocidas como cepo.
En el marco de una acelerada recomposición de carteras con activos del país austral, la bolsa y los bonos cotizados en Buenos Aires renovaban sus récord atados a la confianza inversora interna y externa.
La moneda interbancaria bajaba un 0,35% a 1.002/1.002,5 por cada dólar contra la inactividad del lunes por un feriado nacional y en el contexto del llamado "crawling peg" que ajusta la divisa argentina en el orden del 2% mensual.
Esta política regulatoria le permitió al BCRA acumular un saldo comprador por 20.237 millones de dólares para sus reservas desde que el presidente libertario Javier Milei asumió en diciembre pasado, según datos estadísticos de Reuters.
"No hay otra alternativa a ser extraordinariamente optimista, porque hubo un ajuste de las cuentas fiscales, cambios monetarios, un comienzo de reformas estructurales importantes y todo eso ha llevado a una mejora sustancial de lo que es el sistema financiero", dijo en declaraciones radiales el economista Juan Bour, director de la Fundación FIEL.
El índice líder accionario S&P Merval porteño ganaba un 4,4% (1450 GMT) tras renovar su tope histórico intradiario en 2.186.763,44 unidades de la mano de las acciones financieras, y la deuda soberana extrabursátil anotaba una mejora promedio del 0,6% con valores de paridades nunca antes alcanzadas.
La visión positiva del mercado sobre el Gobierno por una firme retracción inflacionaria más el compromiso de superávit fiscal y comercial ubicaba a los activos en sus máximos históricos junto a un riesgo país de 786 puntos básicos, nivel que ronda los mínimos desde mitad del 2019.
La pata política tiene una fuerte influencia en la coyuntura argentina, con la ilusión de una llegada masiva de inversión productiva que impulse la golpeada economía.
Milei, en el marco del G-20 en Brasil, tuvo un encuentro con el líder chino Xi Jinping, luego de reunirse recientemente con Donald Trump en Estados Unidos y ser anfitrión del francés Emmanuel Macron, en momentos en que Fitch Ratings termina de elevar la nota de la deuda de Argentina a "CCC".
Por la inflación mensual que se encuentra por debajo del 3% mensual, contra el 25,5% de diciembre, el "crowling peg" (devaluación controlada) podría caer al 1% desde enero, dijo a periodistas el diputado oficialista José Luis Espert.
"La inflación comienza a converger al 'crawling peg', pasando de funcionar como ancla a la baja para las expectativas inflacionarias a funcionar como un piso", sostuvo el Grupo IEB.
El Gobierno espera una convergencia inflacionaria con los tipos de cambios vigentes para levantar el "cepo" cambiario vigente desde agosto del 2019, en momentos en que la brecha entre los mercados se reduce al 10% promedio, contra un 60% de julio pasado.
Poco después de asumir, Milei dispuso una mega devaluación en el peso del 54,2%, marcando la paridad oficial en 800 unidades por dólar, lo que representa ahora una caída del 20,2% luego de 11 meses.
En otras franjas alternativas, el peso se movía muy tranquilo a 1.120,6 unidades en el "CCL", a un inusual 1.086,9 en el dólar "MEP" y a 1.135 unidades para el marginal (blue).
"El encuentro de Milei con Donald Trump reforzó la perspectiva favorable sobre los activos argentinos, bajo la expectativa de que el apoyo de Estados Unidos desbloquee financiamiento del FMI en 2025, permitiendo al país contar con fondos frescos para eliminar las restricciones cambiarias", sostuvo Max Capital. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)