Peso colombiano cierra con caída de 1,26% por expectativa de menor diferencial de tasas
BOGOTÁ, 16 sep (Reuters) - El peso colombiano cerró el lunes con caída de un 1,26% por la expectativa de un menor diferencial de tasas de interés del país frente a Estados Unidos de cara a la próxima decisión de la Reserva Federal, dijeron operadores.
La moneda terminó en 4.237,80 unidades por dólar, en comparación con el cierre del viernes, de 4.185 y luego de tres sesiones de ganancias.
Los mercados aumentaban sus apuestas de que la Fed decretará el miércoles un recorte de tasas de hasta 50 puntos básicos en el inicio de un esperado ciclo de relajación monetaria en la mayor economía del mundo.
El movimiento en Estados Unidos se daría en momentos en que crece la posibilidad de que el Banco Central de Colombia pise el acelerador en su reducción del costo del dinero en hasta 75 puntos base en su reunión de finales de septiembre a un 10%, lo que disminuiría el atractivo sobre activos locales por diferencial de tasas.
La depreciación del peso está explicada "por la expectativa de un menor diferencial de tasas del país respecto a sus pares, llevando a un desmonte de las estrategias de carry trade (...) que ha afectado la moneda local ante la expectativa de mayores tasas de interés en Brasil, estabilidad en México y Chile, y caídas en Colombia", dijo un informe del Banco de Bogotá.
Una encuesta realizada por el Banco Central entre analistas arrojó que por primera vez desde octubre del año pasado el mercado proyecta que la tasa de cambio terminaría este año por encima de las 4.100 unidades por dólar. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)