Peso mexicano avanza levemente tras desafiar barrera 20/dlr, atento a reforma judicial
(Actualiza con detalles y contexto, cita de analista)
Ciudad de méxico, 5 sep (reuters) - el peso mexicano se apreciaba ligeramente el jueves, después de perforar la barrera de 20 unidades, en un mercado atento al avance en el congreso de una controvertida reforma al sistema de justicia, mientras los inversionistas evaluaban nuevos datos del mercado laboral estadounidense.
La moneda cotizaba en 19.9080 unidades, con un marginal avance de un 0.09%, después de debilitarse más temprano hasta 20.1520, un nivel no visto desde octubre de 2022, aunque analistas creen que en los próximos días podría continuar cediendo terreno.
"Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México", dijo la firma Banco Base, en un reporte. "La reforma puede comprometer la independencia del Poder Judicial, debilitar la democracia y, en consecuencia, reducir la inversión extranjera directa y deteriorar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá".
La volatilidad de la moneda ocurría luego de la divulgación de cifras mixtas del mercado laboral de Estados Unidos, que anteceden a un esperado informe de la nómina no agrícola previsto para el viernes y que podría dar más luz sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
A nivel local, está previsto que el Senado discuta la siguiente semana los cambios al sistema de justicia, después de que los diputados aprobaran en la víspera el dictamen de la reforma que, entre otras cosas, plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la suprema corte.
Analistas temen que los cambios debiliten al sistema de justicia de México, poniendo en juego el clima negocios y la atracción de nuevas inversiones a la segunda mayor economía de América Latina.
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de un paquete de reformas promovidas por el Gobierno, el otrora denominado "súper peso" acumula una pérdida de un 17%, uno de los peores desempeños en el año entre una cesta de divisas globales. (Reporte de Noé Torres)