Peso mexicano encabeza pérdidas entre principales monedas globales, bolsa avanza
Ciudad de méxico, 16 oct (reuters) - el peso mexicano se depreciaba el miércoles con más fuerza que otras monedas globales de referencia ante un avance generalizado del dólar y renovadas preocupaciones sobre una eventual victoria del estadounidense donald trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
La bolsa, en tanto, ascendía de la mano de sus pares en el exterior, en un mercado con la mira puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.
* La moneda doméstica cotizaba en 19.8798 unidades, con un retroceso del 0.99% frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 19.9410 por dólar, un nivel no visto desde mediados de septiembre.
* "A solo tres semanas de las elecciones, los mercados financieros, particularmente los de divisas, parecen comenzar a incorporar en sus cotizaciones las perspectivas de una victoria de Trump", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
* El candidato republicano ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles superiores al 200% a los vehículos importados de México, uno de los motores de la actividad económica local.
* El peso hilaba así tres jornadas consecutivas de pérdidas, con una depreciación acumulada de un 3.25%, también golpeado por preocupaciones sobre el impacto de una recién promulgada reforma judicial en el ambiente de negocios del país latinoamericano.
* Según analistas de Intercam Casa de Bolsa, el repliegue del peso encontraba una resistencia técnica en 19.95 por dólar con extensión a 20.05 unidades.
* En cambio, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.31% a 52,542.03 puntos.
* Los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ganaban un 2.46% a 16.66 pesos, después de reportar en la víspera sus resultados trimestrales, que fueron calificados como positivos por especialistas.
* "América Móvil reportó cifras que sorprendieron favorablemente a nivel operativo, apoyado por avances en México y Brasil. En nuestra opinión, se confirma la tendencia de crecimiento", opinó Grupo Financiero Banorte.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 9.70%, mientras que la tasa a 20 años subía dos puntos base, a un 10%. (Reporte de Noé Torres)