Peso mexicano toca su peor nivel en más de un mes por preocupaciones trump, bolsa sube
Ciudad de méxico, 16 oct (reuters) - el peso mexicano se debilitó el miércoles a niveles no vistos desde mediados de septiembre, ante un avance generalizado del dólar y renovadas preocupaciones sobre una eventual victoria del candidato republicano donald trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
La bolsa, en tanto, ascendió de la mano de sus pares en el exterior, en un mercado con la mira puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.
* La moneda doméstica cerró en 19.8500 unidades, con un retroceso de un 0.84%, uno de los peores desempeños para la sesión entre una cesta de divisas principales, aunque durante el día llegó a debilitarse hasta 19.9580 por dólar, un nivel no visto desde el 11 de septiembre.
* "A solo tres semanas de las elecciones, los mercados financieros, particularmente los de divisas, parecen comenzar a incorporar en sus cotizaciones las perspectivas de una victoria de Trump", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
* El exmandatario, ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles superiores al 200% a los vehículos importados de México, uno de los motores de la actividad económica local.
* El peso hiló así tres jornadas consecutivas de pérdidas, con una depreciación acumulada de un 3.1%, también golpeado por preocupaciones sobre el impacto de una recién promulgada reforma judicial en el ambiente de negocios del país latinoamericano.
* En cambio, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.20% a 52,483.62 puntos, con un volumen de 250 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario de 200 millones de los últimos meses.
* Los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ganaron un 2.89% a 16.73 pesos, después de reportar en la víspera sus resultados trimestrales, que fueron calificados como positivos por especialistas.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó nueve puntos base a un 9.78%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 10, a un 10.08 %. (Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)