Petróleo-crudo cae 1% por aumento inventarios mayor al esperado eeuu; mercado atento a oriente medio
(Actualiza precios tras el cierre del mercado. Cambia procedencia -previa LONDRES)
Por Nicole Jao
NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el miércoles, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado incluso cuando la actividad de refinación se recuperó, aunque los futuros seguían ganando cerca de un 2% esta semana por el conflicto en Oriente Medio.
* Los futuros del Brent cedieron 1,08 dólares, o un 1,42%, a 74,96 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 97 centavos, o un 1,35%, a 70,77 dólares.
* La semana pasada el barril se hundió más del 7% ante la inquietud por la demanda china y a la disminución de la preocupación por posibles disrupciones del suministro en Oriente Medio. El petróleo cerró al alza las dos primeras sesiones de la semana ante la aparición de compradores.
* Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 5,5 millones de barriles a 426 millones de barriles en la semana que terminó el 18 de octubre, informó el miércoles la Administración de Información de Energía, superando las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de un incremento de 270.000 barriles.
* "El gran aumento de los inventarios está compensando la caída de la semana pasada. Pero mucho de esto es resultado del repunte de las importaciones de crudo, mucho de ello tuvo que ver con el huracán", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, refiriéndose a la reducción de la semana anterior debido a menores importaciones y demanda tras el huracán Milton.
* Las operaciones de refinería aumentaron aún más a medida que las instalaciones salían del mantenimiento estacional de otoño boreal, lo que produjo un incremento en la gasolina, mientras que los destilados mostraron una reducción menor la semana pasada, dijeron analistas.
* También presionando los precios del petróleo, el índice dólar subió a su nivel más alto desde fines de julio. Una moneda estadounidense más firme puede dañar la demanda de crudo denominado en dólares por parte de compradores que usan otras monedas.
* El impacto de la acumulación de existencias de crudo en los precios se vio contrarrestado en cierta medida por las persistentes preocupaciones sobre el potencial riesgo de suministro de petróleo por el conflicto en Oriente Medio. (Reporte de Nicole Jao en Nueva York, Paul Carsten y Robert Harvey en Londres, y Jeslyn Lerh en Singapur; reporte adicional de Laila Kearney en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano y Mnuel Farías)