Petróleo-crudo cae tras dato inventarios eeuu, riesgos de oferta de libia limitan bajas
(Actualiza tras el cierre del mercado)
Por Arunima Kumar
28 ago (Reuters) - Los precios del crudo bajaron el miércoles, después de un descenso menor al esperado en los inventarios en Estados Unidos y a una persistente preocupación por la demanda china, aunque el descenso se vio limitado por riesgos sobre el suministro de Oriente Medio y Libia.
* Los futuros del Brent cayeron 0,9 dólares, o un 1,13%, a 78,65 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaron 1,01 dólares, o un 1,34%, a 74,52 dólares.
* Los precios perdieron más de un 2% el martes, tras ganar un 7% en los tres días previos para avanzar a más de 81 dólares el barril en el caso del Brent y a 77 dólares en el WTI.
* Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 846.000 barriles a 425,2 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía, menos de lo que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 2,3 millones de barriles. La actividad de refinación aumentó durante la semana.
* "Es un poco sorprendente ver una reducción tan pequeña de crudo si la actividad de refinación fue realmente tan fuerte, en un máximo de seis semanas", dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.
* "La fortaleza continua de las importaciones y una leve disminución de las exportaciones ayudaron a mantener la reducción bajo control", agregó.
* Las preocupaciones por la demanda de China siguieron pesando sobre los precios, ya que los datos recientes apuntaron a una economía en dificultades y una desaceleración de la demanda de petróleo de las refinerías.
* La posible pérdida de la producción petrolera libia y una ampliación del conflicto entre Israel y Gaza para incluir a los militantes de Hezbolá en Líbano siguen siendo los mayores riesgos para los mercados petroleros, lo que limitó las caídas de los precios el miércoles.
* Varios yacimientos petrolíferos de Libia han interrumpido su producción, mientras continúa la disputa entre facciones rivales del gobierno por el control del banco central y los ingresos del crudo. La disputa pone en peligro la producción, de 1,2 millones de barriles por día.
* En Oriente Medio proseguían los combates en la Franja de Gaza entre Israel y los militantes de Hamás, sin que haya señales de avances concretos en las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo. Durante el fin de semana, Israel y Hezbolá se bombardearon mutuamente a través de la frontera libanesa. (Reporte de Nicole Jao en Nueva York, Robert Harvey en Londres, Arunima Kumar en Bengaluru, Sudarshan Varadhan en Singapur y Georgina McCartney en Houston; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)