Petróleo-crudo opera estable antes de informe de la opep; estímulos chinos limitan ganancias
Por Emily Chow
12 nov (Reuters) - Los precios del crudo operaban con pocos cambios el martes, a la espera del informe mensual de la OPEP, mientras que la decepción de los inversores por el último plan de estímulo chino y la preocupación por el exceso de oferta limitaban las ganancias.
* A las 0944 GMT, los futuros del Brent subían 38 centavos, o un 0,5%, a 72,21 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 36 centavos, o un 0,5%, a 68,40 dólares.
* "En un entorno de precios planos estancados, la oferta y la demanda se magnifican aún más y en estos momentos parece que a los actores del mercado petrolero no les gusta lo que ven", dijo John Evans, analista de la correduría PVM. Ambos contratos perdieron más de un 5% en las dos sesiones anteriores.
* Los riesgos deflacionistas procedentes de China, así como la falta de medidas concretas de estímulo fiscal por parte de los responsables políticos chinos para espolear la demanda, están lastrando el sentimiento, afirmó Kelvin Wong, analista de mercado senior de OANDA.
* Pekín desveló el viernes un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales, mientras el país se enfrenta a la presión de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ha amenazado con más aranceles a los productos chinos.
* No obstante, los analistas dijeron que se quedó corto en la cantidad necesaria para impulsar el crecimiento económico.
* El mayor importador mundial de petróleo también publicó datos de inflación durante el fin de semana que mostraron que los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses en octubre, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó.
* Más adelante, el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría orientar los precios. El mercado estará atento a las revisiones a la baja de las previsiones de demanda del grupo hasta 2025, lo que añadiría más presión sobre los precios.
(Reporte de Arunima Kumar en Bengaluru, Colleen Howe en Pekín y Emily Chow en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)