Petróleo-crudo opera estable, ya que problemas en libia contrarrestan descenso existencias en eeuu
Por Arunima Kumar
29 ago (Reuters) - Los precios del crudo se estabilizaban el jueves, tras dos sesiones de pérdidas, debido a la reaparición de la preocupación por el suministro en Libia, mientras que una reducción menor de la esperada en los inventarios petroleros en Estados Unidos minaba las expectativas de demanda.
* A las 1024 GMT, los futuros del Brent ganaban 3 centavos, o un 0,04%, a 78,68 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subían 15 centavos, o un 0,2%, a 74,67 dólares.
* Ambos contratos perdieron más de un 1% el miércoles, tras datos que mostraron que los inventarios petroleros en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 846.000 barriles, a 425,2 millones, por debajo de la reducción de 2,3 millones esperada por los analistas en una encuesta de Reuters.
* Según algunos analistas, la preocupación por las interrupciones en el suministro de Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), proporcionaba cierto apoyo a los precios.
* Los problemas de suministro de Libia, en medio de crecientes preocupaciones geopolíticas, mantendrán en vilo a los mercados petroleros, y es probable que limiten la caída de los precios, dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.
* Algunos yacimientos libios han interrumpido su producción en medio de una lucha por el control del banco central, y una consultora estima una reducción del bombeo de entre 900.000 y 1 millón de barriles por día durante varias semanas.
* "Una interrupción prolongada de la producción libia daría a la OPEP+ un poco más de tranquilidad para aumentar la oferta en el cuarto trimestre de 2004, como está previsto", dijeron analistas de ING en una nota a clientes.
* Las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés el mes que viene también apoyaban los precios del petróleo.
(Reporte de Arunima Kumar en Bengaluru, Katya Golubkova en Tokio y Trixie Yap en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)