Petróleo-crudo se mantiene en mínimos de dos semanas por reducción de proyecciones de demanda
(Actualiza tras el cierre del mercado. Cambia autor y procedencia -previa LONDRES)
Por Scott DiSavino
NUEVA YORK, 16 oct (Reuters) -
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de un mínimo de dos semanas el miércoles, tras caer alrededor de un 7% en los tres días previos ante los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda de crudo y un alivio en preocupaciones de que los conflictos en Oriente Medio perturben el suministro.
* Los futuros del Brent cayeron 3 centavos, o un 0,04%, a 74,22 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdió 19 centavos, o un 0,27%, a 70,39 dólares.
* Ambos contratos referenciales cerraron en sus niveles más bajos desde el 2 de octubre por segundo día consecutivo.
* Esta semana, el crudo cayó en respuesta a perspectivas de demanda más débiles y después de que los medios informaran de que Israel no atacaría las instalaciones nucleares y petrolíferas iraníes, lo que alivió los temores a interrupciones del suministro.
* Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y produjo alrededor de 4,0 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.
* De acuerdo a analistas e informes del Gobierno estadounidense, Irán se encaminaba a exportar alrededor de 1,5 millones de bpd en 2024, frente a los 1,4 millones de bpd estimados en 2023.
* Irán respalda a varios grupos que luchan contra Israel, incluidos Hezbolá en el Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen.
* Aún así, persiste la preocupación por una escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante Hezbolá. Los recortes de la oferta de la OPEP+ se mantendrán hasta diciembre, fecha en la que está previsto que algunos de sus miembros empiecen a retirar una capa.
* En cuanto a la demanda, la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía recortaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2024. China representa la mayor parte de la rebaja.
* La AIE pronosticó que la demanda mundial de petróleo alcanzaría su pico antes de 2030, con menos de 102 millones de bpd, y luego caería a 99 millones de bpd en 2035.
* El estímulo económico chino no ha servido de gran apoyo a los precios del crudo. China podría recaudar otros 6 billones de yuanes (850.000 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro a lo largo de tres años para estimular una economía en recesión, según informaron los medios locales.
(Reporte de Scott DiSavino, Alex Lawler, Arunima Kumar, Jeslyn Lerh y Sudarshan Varadhan; editado en español por Carlos Serrano)