Petróleo-crudo sube por escalada de tensiones entre rusia y ucrania
Por Paul Carsten
LONDRES, 18 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subían el lunes tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana, aunque la preocupación por la demanda de combustible en China y las previsiones de un superávit mundial de crudo frenaban a los mercados.
* A las 0954 GMT, los futuros del Brent subían 55 centavos, o un 0,8%, a 71,59 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 43 centavos, o un 0,6%, a 67,45 dólares.
* Rusia desató el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses, causando graves daños al sistema eléctrico del país.
* En un giro significativo de la política de Washington en el conflicto entre Ucrania y Rusia, el gobierno del presidente Joe Biden permitió que Kiev utilice armas de fabricación estadounidense para realizar ataques profundos contra Rusia, dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses y una fuente conocedora de la decisión.
* El Kremlin afirmó el lunes que cualquier decisión de este tipo significaría la implicación directa de Estados Unidos en el conflicto y acusó al gobierno de Biden de escalar la guerra.
* "Si Biden permite que Ucrania ataque a las fuerzas rusas en torno a Kursk con misiles de largo alcance, es posible que vuelva a haber una apuesta geopolítica por el petróleo, ya que se trata de una escalada de las tensiones allí, en respuesta a la entrada en liza de las tropas norcoreanas", dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG.
* Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee, dijo: "Hasta ahora ha habido poco impacto en las exportaciones rusas de petróleo, pero si Ucrania ataca más infraestructuras petrolíferas, los mercados del crudo podrían elevarse aún más".
* El Brent y el WTI cayeron más de un 3% la semana pasada por los débiles datos de China y después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara que la oferta petrolera mundial superará la demanda en más de 1 millón de barriles por día en 2025, incluso aunque se mantengan los recortes de producción de la OPEP+.
(Reporte de Paul Carsten en Londres y Florence Tan en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)