Petróleo-el crudo apenas varía ante el conflicto de oriente próximo y las perspectivas de la oferta
Por Gabrielle Ng y Nicole Jao
SINGAPUR, 4 oct (Reuters) -
Los precios del petróleo apenas variaban el viernes, pero seguían en camino de fuertes ganancias semanales, en un momento en que los inversores sopesaban la posibilidad de que un conflicto más amplio en Oriente Próximo interrumpa los flujos de crudo frente a un mercado mundial ampliamente abastecido. Los futuros del crudo Brent bajaban 8 centavos, o un 0,1%, hasta los 77,54 dólares por barril, a las 0415 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocedían 6 centavos, o un 0,08%, a 73,65 dólares el barril.
Ambas referencias se encaminaban a ganancias semanales en torno al 8%.
Las apuestas bajistas sobre el petróleo han encontrado cierto margen de maniobra esta semana ante la creciente preocupación por las posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo, junto con el optimismo de que los recientes esfuerzos de estímulo económico de China puedan ofrecer un cierto repunte de la demanda, dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong.
"La cuestión ahora es si habrá una interrupción real del suministro de crudo y eso debería mantener los precios en un compás de espera durante el fin de semana", añadió Yeap.
Estados Unidos está debatiendo si apoyaría ataques israelíes contra las instalaciones petrolíferas de Irán como represalia por el ataque con misiles de Teherán contra Israel, dijo el jueves el presidente Joe Biden, mientras el ejército israelí golpeaba Beirut con nuevos ataques aéreos en su batalla contra el grupo armado libanés Hezbolá.
Los comentarios de Biden contribuyeron a una subida del 5% en los precios del petróleo el jueves, mientras Israel sopesa sus opciones después de que su archienemigo Irán lanzara el martes el mayor ataque de su historia.
"Los riesgos del suministro vuelven a estar en el punto de mira a medida que aumenta la tensión en Oriente Próximo, pero esperamos que el impacto sea limitado", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Aunque la región representa más de un tercio del suministro mundial de petróleo, un ataque directo a las instalaciones petrolíferas de Irán parece la respuesta menos probable entre las opciones de Israel, señalaron los analistas.
"Una medida de este tipo molestaría a sus socios internacionales, mientras que una interrupción de los ingresos petroleros de Irán probablemente le dejaría con poco que perder, provocando potencialmente una respuesta más feroz".
La preocupación por la oferta de petróleo que hizo subir los precios a principios de semana también se ha visto atenuada por la capacidad de producción excedentaria de la OPEP y por el hecho de que el suministro mundial de crudo aún no se ha visto perturbado por los disturbios de Oriente Próximo.
El Gobierno de Libia, con sede en el este del país, y la National Oil Corp, con sede en Trípoli, anunciaron el jueves la reapertura de todos los yacimientos petrolíferos y terminales de exportación tras resolverse una disputa sobre el liderazgo del banco central, poniendo fin a una crisis que había reducido fuertemente la producción de petróleo.
Irán y Libia son miembros de la OPEP. Irán, que opera bajo sanciones de Estados Unidos, produjo unos 4,0 millones de barriles diarios de combustible en 2023, mientras que Libia produjo unos 1,3 millones de bpd el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). (Reporte de Gabrielle Ng en Singapur y Nicole Jao en Nueva York; edición de Jamie Freed; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)