Petróleo-el crudo baja tras la disminución de riesgos geopolíticos y la debilidad de la demanda china
Por Arathy Somasekhar y Emily Chow
20 ago (Reuters) - Los precios del petróleo bajaban el martes, después de que Israel aceptara una propuesta para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro en Oriente Próximo.
El crudo Brent caía 53 centavos, o un 0,7%, a 77,13 dólares el barril a las 0320 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate, que vencen el martes, se situaban en 73,87 dólares el barril, con una caída de 50 centavos, un 0,7%. El contrato más activo del segundo mes bajaba 49 centavos o un 0,7% a 73,17 dólares el barril.
El Brent había caído un 2,5% el lunes, mientras que el WTI dejó un 3%.
"Los precios parecen encontrar algunos vientos en contra por los acontecimientos geopolíticos en Oriente Próximo y las perspectivas de la demanda china", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, en referencia a los débiles datos económicos chinos, que arrojan dudas sobre las perspectivas de la demanda de petróleo del país.
"Un acuerdo de alto el fuego en Gaza parece ahora más probable que no, lo que hizo que los agentes del mercado descontaran los riesgos de las tensiones geopolíticas sobre la interrupción del suministro de petróleo".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado una "propuesta puente" presentada por Washington para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza e instó a Hamás a hacer lo mismo.
Por otra parte, dos ingenieros que trabajaban en el yacimiento libio de Sharara dijeron el lunes a Reuters que la producción del yacimiento había aumentado a unos 85.000 barriles diarios, con el fin de abastecer a la refinería de Zawia.
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) había declarado fuerza mayor en las exportaciones de petróleo desde el campo el 7 de agosto después de que un bloqueo de manifestantes afectó a la producción en el campo de 300.000 bpd.
En Estados Unidos, las reservas de crudo habrían caído en 2,9 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el lunes.
Por el lado de la demanda, la preocupación por los problemas económicos de China presionaba los precios del petróleo. Tras un segundo trimestre desalentador, la segunda mayor economía del mundo siguió perdiendo impulso en julio, ya que los precios de las viviendas nuevas cayeron al ritmo más rápido en nueve años, la producción industrial se ralentizó, el crecimiento de las exportaciones y la inversión se redujo y el desempleo aumentó.
"La preocupación por la demanda en torno a China sigue latente. Los últimos datos publicados refuerzan la opinión de que la demanda china de petróleo es más débil", señalan los analistas de ING en una nota a sus clientes.
"Las cifras de comercio y producción industrial de la semana pasada sugieren que la demanda aparente de petróleo siguió tendiendo a la baja en julio. Estas preocupaciones hacen que los especuladores sigan dudando a la hora de saltar al mercado".
Los inversores también esperaban indicaciones sobre los planes de la Reserva Federal estadounidense para la próxima decisión sobre los tipos de interés.
La Fed recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones restantes de 2024, según una ligera mayoría de economistas encuestados por Reuters, que afirmaron que es improbable que se produzca una recesión.
Los recortes de tipos reducen los costes de endeudamiento y podrían impulsar la demanda de petróleo en el primer país consumidor del mundo. (Información de Arathy Somasekhar en Houston y Emily Chow en Singapur; editado por Himani Sarkar y Shri Navaratnam; editado en español por Mireia Merino)