Petróleo-el crudo frena sus subidas tras los cortes en libia y las tensiones en oriente próximo
Por Colleen Howe y Emily Chow
PEKÍN, 27 ago (Reuters) - Los precios del petróleo frenaban sus recientes avances y retrocedían el martes, después de haber subido más de un 7% en las tres sesiones anteriores, ante la preocupación por la oferta, provocada por el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo y el posible cierre de los campos petrolíferos libios.
Los futuros del crudo Brent caían 18 centavos, o un 0,2%, a 81,25 dólares el barril a las 0430 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 28 centavos, o un 0,4%, a 77,14 dólares el barril.
"Las pérdidas en los precios del petróleo parecen contenidas en la sesión de hoy, lo que sugiere que los precios se están tomando un respiro tras la fuerte subida de los últimos días", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
"Con el repunte de los precios del petróleo afectados por los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo y la paralización de la producción en Libia, los agentes del mercado se encuentran ahora en un compás de espera para evaluar la evolución futura".
Los mercados del petróleo subieron con fuerza en las tres sesiones anteriores impulsados por las expectativas de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, que podrían impulsar la demanda de combustible, los asaltos militares entre Israel y Hezbolá en Líbano durante el fin de semana que amenazan con un conflicto más amplio en Oriente Próximo, que podría interrumpir el suministro de la región productora clave, y los posibles cierres libios.
En ese período, el WTI ganaba un 7,6% y el Brent un 7%.
Los yacimientos petrolíferos del este de Libia, que representan casi toda la producción del país, se cerrarán y se detendrá la producción y las exportaciones, según anunció el lunes la Administración oriental, tras un recrudecimiento de las tensiones en torno a la dirección del banco central.
No hubo confirmación por parte del Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, ni de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), que controla los recursos petrolíferos del país.
La disputa política podría afectar a casi la totalidad de los 1,17 millones de barriles diarios de producción del país norteafricano, según los datos de la última encuesta de Reuters sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en julio. <0#PRODN-OPEC>
Aunque el sentimiento bajista de la demanda mundial de petróleo podría pesar sobre los precios del crudo, con la demanda china teniendo un impacto desproporcionado, el posible cierre de los campos petrolíferos de Libia reduciría la oferta y podría frenar la caída de los precios del petróleo, dijo la analista de Vortexa Serena Huang.
"Otros productores de petróleo se alegrarían de la subida de los precios del crudo y no necesariamente aportarían oferta adicional de inmediato".
El petróleo también se ha visto respaldado por la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá, con un importante intercambio de misiles entre ambos mientras Hezbolá intenta tomar represalias por el asesinato de un alto comandante el mes pasado.
"Los mercados siguen en vilo a medida que se intensifican las escaramuzas entre Israel y Hezbolá", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Un alto general estadounidense afirmó el lunes que el peligro de una guerra más amplia había disminuido un poco, pero que un posible ataque de Irán a Israel seguía siendo un riesgo. (Reporte de Colleen Howe en Pekín y Emily Chow Singapur; edición de Christian Schmollinger; editado en español por Mireia Merino)