Petróleo-el crudo se dirige a una subida semanal antes de negociaciones comerciales entre eeuu y china

Por Enes Tunagur
LONDRES, 9 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subían más de un 1% el viernes, rumbo a registrar un alza semanal, ya que las tensiones comerciales entre los principales consumidores de petróleo, China y Estados Unidos, mostraron signos de alivio y Reino Unido anunció su propio acuerdo comercial con Estados Unidos.
* El crudo Brent subía 1,19 dólares, un 1,9%, a 64,03 dólares por barril a las 1021 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 1,21 dólares, o cerca de un 2%, a 61,12 dólares. En la semana, ambos contratos iban camino de subir más de un 4%.
* Las esperanzas de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se esté enfriando habían ayudado a los futuros del Brent a subir un 3% el jueves, dijo el analista de PVM John Evans.
* El Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunirá con el máximo responsable económico de China, el viceprimer ministro He Lifeng, el 10 de mayo en Suiza, para trabajar en la resolución de las disputas comerciales que han amenazado la demanda de petróleo.
* "Si los dos países fijan una fecha para iniciar negociaciones comerciales formales y acuerdan rebajar sus elevados aranceles actuales mientras prosiguen las conversaciones, los mercados se tomarán un respiro y el crudo podría acumular entre 2 y 3 dólares más por barril", afirmó Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
* En tanto, las exportaciones chinas aumentaron más rápido de lo esperado en abril, mientras que las importaciones redujeron su descenso, mostraron el viernes los datos de aduanas, lo que da a Pekín cierto alivio antes de las conversaciones sobre aranceles.
* Las importaciones de crudo del país en abril disminuyeron respecto al mes anterior, pero aumentaron un 7,5% interanual, impulsadas por las reservas almacenadas por las refinerías estatales durante las interrupciones por mantenimiento.
* Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, planean aumentar la producción, manteniendo la presión sobre los precios del petróleo.
* En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron que Reino Unido acordó reducir los aranceles a las importaciones estadounidenses.
* Un sondeo de Reuters reveló que la producción de petróleo de la OPEP disminuyó en abril, ya que los descensos de la producción en Libia, Venezuela e Irak superaron el aumento programado de la producción. (Reporte de Enes Tunagur en Londres, Mohi Narayan en Nueva Delhi y Sudarshan Varadhan en Singapur. Información adicional de Seher Dareen en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Veamos, ministro Caputo
- 2
Elecciones 2025 | El Gobierno festejó en Chaco y Salta, y se fortalece el armado nacional de Karina Milei
- 3
Se fugó de la prisión domiciliaria y la detuvieron en una competencia en un club hípico de Belgrano
- 4
Alejandro Dolina, el miedo que lo acompaña desde niño, sus amores y los 40 años de su programa