Petróleo-el crudo se estabiliza ante un posible alto el fuego en oriente próximo
Por Georgina McCartney y Gabrielle Ng
26 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subían en las primeras operaciones del martes, tras caer en la sesión anterior, en un momento en que los inversores evaluaban un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá, lo que pesaba sobre la prima de riesgo del petróleo.
Los futuros del crudo Brent subían 29 centavos, o un 0,4%, a 73,2 dólares el barril a las 0430 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaban en 69,2 dólares el barril, con una subida de 26 centavos, o un 0,38%.
Ambas referencias bajaban 2 dólares el barril el lunes, tras conocerse que Líbano e Israel habían acordado las condiciones de un pacto para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, lo que desencadenó una venta masiva de crudo.
La reacción del mercado a la noticia del alto el fuego fue "exagerada", dijo la analista de mercado Priyanka Sachdeva, de Phillip Nova.
Aunque la noticia calmó el temor a una interrupción del suministro en Oriente Próximo, el conflicto entre Israel y Hamás "nunca llegó a interrumpir el suministro de forma significativa como para inducir primas de guerra" este año, dijo Sachdeva.
"La vulnerabilidad de los precios del petróleo a los titulares geopolíticos carece de respaldo fundacional y, unida a la incapacidad de mantener las recientes ganancias, refleja el debilitamiento de la demanda mundial de petróleo y sugiere un mercado volátil en el futuro".
Irán, que apoya a Hezbolá, es miembro de la OPEP y su producción ronda los 3,2 millones de barriles diarios, el 3% de la producción mundial.
Un alto el fuego en Líbano reduciría la probabilidad de que el Gobierno estadounidense entrante imponga sanciones estrictas al crudo iraní, dijeron los analistas de ANZ.
Si el Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, volviera a una campaña de máxima presión sobre Teherán, las exportaciones iraníes podrían reducirse en 1 millón de bpd, según los analistas, lo que tensaría los flujos mundiales de crudo.
En Europa, la capital de Ucrania, Kiev, sufrió el martes un ataque sostenido de drones rusos, según dijo el alcalde, Vitali Klitschko.
Las hostilidades entre Rusia y Ucrania, principal productor de petróleo, se intensificaron este mes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitiera a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar en profundidad a Rusia, en un significativo giro de la política de Washington en el conflicto ucraniano-ruso.
En otros lugares, la OPEP+ podría considerar dejar sus actuales recortes de producción de petróleo en vigor a partir del 1 de enero en su próxima reunión del domingo, dijo a Reuters el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, ya que el grupo de productores ya había pospuesto aumentos en medio de preocupaciones sobre la demanda.
El lunes, Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva imponiendo un arancel del 25% a todos los productos que lleguen a Estados Unidos desde México y Canadá. No estaba claro si esto incluiría el petróleo crudo.
La gran mayoría de los 4 millones de bpd de exportaciones de crudo de Canadá van a Estados Unidos. Los analistas han dicho que es poco probable que Trump imponga aranceles al petróleo canadiense, que no puede ser reemplazado fácilmente ya que difiere de los grados que produce Estados Unidos.
"Las políticas de Trump son solo un anteproyecto por ahora (...). Lo que realmente ocurra en ese frente es todavía incierto", dijo Sachdeva, de Phillip Nova.
Por el momento, los mercados están atentos al plan de Trump para aumentar la producción de petróleo de Estados Unidos, que ha estado cerca de niveles récord durante 2022 a 2024 y absorbió la interrupción del suministro por las crisis geopolíticas y las sanciones, dijo Sachdeva. (Información de Gabrielle Ng en Singapur y Georgina McCartney en Houston; edición de Sonali Paul y Christopher Cushing; edición en español de Mireia Merino)