Petróleo-el crudo sube ante el temporal en eeuu y el temor a un conflicto entre israel e irán
SINGAPUR, 10 oct (Reuters) - Los precios del petróleo subían el jueves, impulsados por un repunte de la demanda de combustible ante la llegada de una fuerte tormenta a Florida y la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo, en un escenario de crecientes tensiones entre Israel e Irán, país productor de petróleo. Los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o un 0,8%, a 77,21 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se revalorizaban 63 centavos, o un 0,9%, a 73,87 dólares el barril a las 0423 GMT. EEUU, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, se ha visto afectado por una segunda gran tormenta, el huracán Milton, que tocó tierra en la costa oeste de Florida, provocando tornados y amenazando con marejadas.
La tormenta ya ha disparado la demanda de gasolina en el estado, con cerca de una cuarta parte de las estaciones de servicio desabastecidas, lo que ha contribuido a sostener los precios del crudo. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió que un ataque israelí contra Irán sería "letal, preciso y sorprendente". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los planes de Israel en relación con Irán en una llamada de 30 minutos que la Casa Blanca describió como "directa y muy productiva".
Biden "sigue disuadiendo a Israel de atacar instalaciones petrolíferas, pero cada vez preocupa más que los aliados de Israel tengan poca influencia en su estrategia", señalaron analistas de ANZ en una nota el jueves. Incluso mientras la preocupación por la producción de petróleo en Oriente Próximo está en el punto de mira, la preocupación por la demanda sigue apuntalando las perspectivas fundamentales. El martes, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) rebajó sus previsiones de demanda para 2025 por el debilitamiento de la actividad económica en China y Norteamérica. Los datos de la EIA del miércoles mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles hasta los 422,7 millones de barriles la semana pasada. El aumento fue mayor de lo que esperaban los analistas encuestados por Reuters, pero mucho menor de lo estimado el martes por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la demanda de petróleo ha crecido este mes, según los analistas de JPMorgan, lo que ha contribuido a sostener los precios. "En Estados Unidos, la demanda de gasolina aumentó en 800 kbd (miles de barriles diarios) semana tras semana.. En Asia, la actividad aérea se recuperó tras las perturbaciones provocadas por varios tifones. En China, la actividad aérea diaria se disparó hasta su nivel más alto en ocho semanas", señalan los analistas en una nota.
"Como la mayor parte de la demanda relacionada con los viajes ya se ha superado, la atención pasa a centrarse en el inminente aumento de la demanda impulsado por el clima en las próximas semanas". (Información de Sudarshan Varadhan; editado por Sonali Paul y Shri Navaratnam; editado en español por Javi West Larrañaga)