Petróleo-el crudo sube ante la debilidad del dólar, pero el temor a los aranceles frena las ganancias

Por Nicole Jao y Jeslyn Lerh
SINGAPUR, 12 mar (Reuters) -
Los precios del petróleo aumentaban el miércoles, impulsados por un dólar más débil, pero los crecientes temores a una desaceleración económica en Estados Unidos y el impacto de los aranceles en el crecimiento económico mundial limitaban las ganancias. Los futuros del Brent subían 51 centavos, o un 0,7%, a 70,07 dólares el barril a las 0430 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban 52 centavos, o un 0,8%, a 66,77 dólares el barril.
A pesar del debilitamiento de las perspectivas económicas, el petróleo seguía en una posición positiva, dijo Daniel Hynes, estratega de materias primas de ANZ. "Eso es señal de que la demanda de crudo a corto plazo sigue siendo fuerte". El índice del dólar, que cayó un 0,5% hasta nuevos mínimos de 2025 el martes, impulsaba los precios del petróleo al abaratar el crudo para los compradores que tienen otras divisas.
"La relajación del dólar contrarresta el sesgo bajista de la desaceleración económica mundial, aunque parece de corta duración", dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercado de Phillip Nova.
Los precios de las acciones estadounidenses, que también influyen en el mercado del petróleo, volvieron a caer el martes, sumándose a la mayor venta en meses, con los inversores agitados por el aumento de los aranceles a las importaciones y agriando la confianza de los consumidores.
"La confianza general sigue siendo frágil a pesar de un ligero rebote en la sesión de hoy", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
"Por ahora, es probable que la confianza del mercado petrolero se mantenga contenida, con los desarrollos arancelarios aún sin claridad y las persistentes preocupaciones sobre los riesgos de crecimiento de Estados Unidos", agregó Yeap.
Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sacudido los mercados globales. Ha impuesto, y luego retrasado, aranceles a los principales proveedores de petróleo, Canadá y México, mientras que también ha elevado los aranceles a China, lo que ha provocado medidas de represalia.
Durante el fin de semana, Trump dijo que era probable un "período de transición" y se negó a descartar una recesión en Estados Unidos.
En cuanto a la oferta, la producción de crudo de EEUU está a punto de batir un récord mayor este año que las estimaciones previas, con una media de 13,61 millones de barriles diarios, dijo el martes la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Los inversores están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, para obtener pistas sobre la evolución de los tipos de interés. También seguirán de cerca los planes de la OPEP+. El grupo de productores ha anunciado planes para aumentar la producción en abril.
En Estados Unidos, las reservas de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de marzo, según informaron fuentes del mercado citando las cifras publicadas el martes por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).
Los mercados esperan ahora los datos oficiales sobre las reservas estadounidenses, que se conocerán el miércoles. (Información de Nicole Jao en Nueva York y Jeslyn Lerh en Singapur; edición de Himani Sarkar y Jamie Freed; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La revancha del petróleo y el gas: la transición energética pierde fuerza y la IA revoluciona la productividad de las empresas
- 2
Con Cristina Kirchner a la cabeza, el PJ cierra filas contra el decreto del FMI y sobrevuela la amenaza de expulsión para los diputados que lo voten
- 3
El día en que Antonio Gasalla se sacó la peluca, salió del personaje e hizo llorar a Susana Giménez
- 4
Por qué sube el dólar y hasta cuándo puede durar