Petroleo-el crudo sube más de 1% por los riesgos en oriente medio y los estímulos chinos

Por Paul Carsten
LONDRES, 18 mar (Reuters) - Los precios del crudo subían más de un 1% el martes, hasta sus niveles más altos desde principios de mes, apoyados por la inestabilidad en Oriente Medio y los planes de China de aplicar más estímulos económicos.
* A las 0911 GMT, los futuros del Brent sumaban 84 centavos, o un 1,2%, a 71,91 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos también avanzaban 84 centavos, o un 1,2%, a 68,42 dólares.
* Los precios del petróleo ganaban apoyo por la promesa del presidente Donald Trump de continuar con la ofensiva contra los hutíes de Yemen a menos que pongan fin a sus ataques contra barcos en el mar Rojo. Trump dijo el lunes que responsabilizará a Irán de cualquier ataque de sus aliados hutíes.
* Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron más de 400 muertos, según las autoridades sanitarias palestinas, en una serie de ataques que puso fin a un estancamiento de semanas sobre la extensión de un alto el fuego que detuvo los combates en enero.
* "Junto con los ataques de Estados Unidos contra los hutíes en Yemen, varios factores proporcionaron apoyo al mercado", dijeron los analistas de ING en una nota de análisis. "China dio a conocer planes para reactivar el consumo, mientras que las ventas minoristas chinas y el crecimiento de la inversión en activos fijos fueron más fuertes de lo esperado".
* El Consejo de Estado, o gabinete, dio a conocer el domingo un plan de acción especial para impulsar el consumo interno, con medidas como el aumento de los ingresos y la oferta de subsidios para el cuidado de los niños.
* La producción de crudo en China, el mayor importador petrolero mundial, aumentó un 2,1% en enero y febrero respecto al año anterior, apoyada por una nueva refinería y los viajes de vacaciones del Año Nuevo Lunar, según mostraron datos oficiales el lunes.
* Las conversaciones que celebrarán más tarde en el día Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania también están en el punto de mira.
(Reporte de Colleen Howe en Pekín, Emily Chow en Singapur y Paul Carsten en Londres; editado en español por Carlos Serrano)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Carmen Yazalde, a los 75: su gran historia de amor y por qué reniega del título “botinera”
- 2
Denuncian a un juez por frenar una causa contra Cristina que permitiría recuperar US$1125 millones de la corrupción
- 3
“Cuánto desprecio hacia los migrantes”: el papa Francisco saludó al vice de Trump e impartió la bendición pascual
- 4
Para mandar por WhatsApp: los mejores emojis de Pascuas 2025