Petróleo-el crudo sube un 3% semanal por la tensión en oriente próximo y mejores perspectivas en eeuu
Por Nicole Jao y Colleen Howe
9 ago (Reuters) - Los precios del petróleo subían el viernes en los mercados asiáticos, encaminándose a una subida semanal de más del 3%, en un momento en que los datos de empleo de Estados Unidos calmaron las preocupaciones sobre la demanda y en que persistieron los temores a un conflicto cada vez mayor en Oriente Próximo. Los futuros del crudo Brent avanzaban 9 centavos, o un 0,11%, a 79,25 dólares el barril hacia las 0406 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 12 centavos, a 76,31 dólares por barril.
Tanto el Brent como el WTI ganaban más de un 3% semanal. Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves, matando al menos a 40 personas, según los médicos palestinos, en una nueva batalla contra los milicianos de Hamás, mientras Israel se prepara para una posible guerra más amplia en la región.
"El crudo continuó recuperándose de su reciente caída, al tiempo que los elevados riesgos geopolíticos saltaban a la vista" afirmó el analista de ANZ Daniel Hynes. El asesinato la semana pasada de miembros de alto rango de los grupos milicianos Hamás y Hezbolá había planteado la posibilidad de ataques de represalia de Irán contra Israel, avivando las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de la mayor región productora del mundo. Los milicianos hutíes, alineados con Irán, continuaron esta semana sus ataques contra la navegación internacional cerca de Yemen, en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás. El jueves, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo que había recibido un informe de un incidente cerca de la costa de Moca, una ciudad portuaria de Yemen. Por otra parte, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró fuerza mayor en su yacimiento de Sharara el miércoles, según informó la compañía en un comunicado, en el que añadió que había reducido gradualmente la producción del yacimiento debido a las protestas. La confianza en Estados Unidos se vio impulsada después de que los datos mostraran que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo caía más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores de que el mercado laboral se estaba deshaciendo eran exagerados y aliviaban las preocupaciones de recesión. El dólar subía tras conocerse los datos de empleo. Sin embargo, un dólar más fuerte suele hacer bajar los precios del petróleo, ya que los compradores que utilizan otras divisas tienen que pagar más por el crudo denominado en dólares. (Información de Nicole Jao en Nueva York y Colleen Howe en Pekín; edición de Sonali Paul y Clarence Fernandez; editado en español por Anxo Fariñas Torres)