Petróleo-el precio del crudo se mantiene estable con el plan de la reserva de eeuu prestando apoyo
Por Yuka Obayashi y Emily Chow
TOKIO, 29 oct (Reuters) - Los precios del petróleo registraban pocos cambios el martes, tras caer en la sesión anterior, después de que el plan de Estados Unidos de comprar crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) proporcionó cierto apoyo, aunque la mayor preocupación por el menor crecimiento futuro de la demanda ejerció presión.
Los futuros del crudo Brent subían 3 centavos, a 71,45 dólares el barril, a las 0415 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba 7 centavos, a 67,45 dólares el barril.
Ambos contratos cayeron un 6% el lunes y alcanzaron su nivel más bajo desde el 1 de octubre, después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán el fin de semana pasara por alto la infraestructura petrolera de Teherán.
Ante los indicios de que ninguno de los dos países parecía dispuesto a recrudecer el conflicto tras el ataque, la preocupación de los inversores por el débil crecimiento de la demanda global de petróleo para este año y el próximo pasó a primer plano.
"Aunque las perspectivas de la situación en Oriente Próximo siguen siendo alarmantes, el mercado espera una tregua temporal en los ataques de represalia entre Israel e Irán", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
"El plan de Estados Unidos para rellenar la SPR proporcionó cierto apoyo al mercado", señaló, pero predijo una tendencia a la baja en el futuro, ya que la temporada alta de demanda de queroseno de invierno en el hemisferio norte aún estaba lejos, mientras que la demanda en China seguía siendo débil.
EEUU anunció el lunes que estaba buscando hasta 3 millones de barriles de petróleo para la SPR para su entrega hasta mayo del próximo año, una compra que dejaría al país con poco dinero para comprar más hasta que los legisladores aprueben más fondos.
El sábado, decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques contra fábricas de misiles y otros emplazamientos cerca de Teherán y en el oeste de Irán, el más reciente intercambio entre los rivales de Oriente Próximo.
Los ataques se centraron más en objetivos militares, aliviando los temores de que Israel pudiera atacar las instalaciones nucleares o la infraestructura petrolera de Irán.
"La respuesta selectiva de Israel deja la puerta abierta a una desescalada, lo que permitiría que los fundamentos volvieran a ser el motor dominante del mercado", señalan los analistas de ING Economics en un informe, en el que añaden que se espera que los fundamentos sean bajistas hasta 2025.
Sin embargo, las tensiones en Oriente Próximo siguen siendo elevadas, ya que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó el lunes que Irán "utilizará todas las herramientas disponibles" para responder al ataque israelí del fin de semana.
Estados Unidos advirtió a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de "graves consecuencias" si lleva a cabo nuevos actos agresivos contra Israel o el personal estadounidense en Oriente Próximo.
En Estados Unidos, las reservas de crudo y gasolina probablemente aumentaron la semana pasada, en un momento en que los inventarios de destilados cotizaron a la baja, según mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicará un informe semanal el martes y la Administración de Información Energética (AIE), el brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense, hará lo propio el miércoles. (Información de Yuka Obayashi en Tokio y Emily Chow en Singapur; edición de Himani Sarkar y Christian Schmollinger; edición en español de Mireia Merino)