Petróleo-los precios del petróleo suben tras las elecciones en eeuu
Por Colleen Howe y Gabrielle Ng
SINGAPUR, 7 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subían el jueves después de las ventas provocadas por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en un momento en que los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán en la costa del golfo de México pesaban más que la apreciación del dólar estadounidense y el aumento de los inventarios.
Los futuros del crudo Brent subían 65 centavos, o un 0,87%, a 75,57 dólares por barril hacia las 0400 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 54 centavos o un 0,75%, a 72,23 dólares.
Las preocupaciones en torno a una presidencia de Trump que reduzca la oferta de petróleo de Irán y Venezuela, así como una tormenta que se aproxima "compensaron con creces el impacto postelectoral de un dólar estadounidense más fuerte y (...) de inventarios estadounidenses más altos de lo esperado", escribió Tony Sycamore, analista de mercado de IG, en una nota.
La elección de Trump había desencadenado inicialmente ventas masivas que empujaron los precios del petróleo a la baja en más de 2 dólares, mientras el dólar estadounidense subía a su nivel más alto desde septiembre de 2022. Pero los contratos del mes anterior recortaron pérdidas, que se situaron en 61 centavos para el Brent y 30 centavos para el WTI al final de la sesión del miércoles.
"Históricamente, las políticas de Trump han sido favorables a las empresas, lo que probablemente respalda el crecimiento económico general y aumenta la demanda de combustible. Sin embargo, cualquier interferencia en las políticas de flexibilización de la Fed podría dar lugar a nuevos desafíos para el mercado del petróleo", dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.
"Con la subida del dólar rondando máximos de casi 4 meses, parece que el petróleo se enfrenta a fuertes vientos en contra tras los resultados de las elecciones estadounidenses."
Las alzas en los mercados del petróleo pueden ser limitadas a corto y medio plazo, ya que se espera que la OPEP aumente la capacidad de suministro en enero, mientras que las tendencias históricas no sugieren que las sanciones impidan que India y China sigan comprando petróleo de Rusia o Irán, dijo Sachdeva.
Se espera que Donald Trump reimponga su "política de máxima presión" de sanciones al petróleo iraní. Eso podría reducir el suministro hasta en un millón de barriles diarios, según una estimación de Energy Aspect.
En su primer mandato, Trump también había impuesto sanciones más duras al petróleo venezolano, medidas que fueron brevemente revocadas por el Gobierno de Biden, pero posteriormente restablecidas.
En Norteamérica, el huracán Rafael se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 3 el miércoles y alrededor del 17% de la producción de crudo o 304.418 barriles por día en el golfo de México se había cerrado en respuesta en la costa estadounidense, dijo la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental de Estados Unidos.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,1 millones de barriles, hasta los 427,7 millones de barriles, en la semana que finalizó el 1 de noviembre, según informó el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos, frente a las expectativas de un aumento de 1,1 millones de barriles. (Reporte de Colleen Howe y Gabrielle Ng; edición de Tom Hogue; edición en español de Tomás Cobos)