Petróleo-precios del crudo borran sus ganancias de la semana pasada por dudas sobre demanda china
Por Arunima Kumar
LONDRES, 14 oct (Reuters) - Los precios del petróleo borraron el lunes las ganancias de la semana pasada, ya que los planes de estímulo de China no lograron inspirar confianza entre los inversores, mientras que el mercado seguía en vilo por los posibles ataques israelíes contra la infraestructura petrolera iraní.
* Los futuros del crudo Brent perdían 1,35 dólares, o un 1,7%, a 77,69 dólares por barril a las 0902 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate caían 1,32 dólares, o un 1,75%, a 74,24 dólares por barril. El Brent ganó 99 centavos la semana pasada, mientras que el WTI subió 1,18 dólares.
* Las presiones deflacionarias de China empeoraron en septiembre, según los datos oficiales publicados el sábado. Una rueda de prensa celebrada el mismo día dejó a los inversores con dudas sobre la magnitud global de un paquete de estímulo para reanimar la fortuna de la segunda economía mundial.
* "Las medidas de estímulo monetario de China no han logrado estimular y la promesa del Ministerio de Finanzas del fin de semana de pedir más préstamos tuvo muchos clichés y frases pero pocos detalles tranquilizadores y convincentes", dijo Tamas Varga de la correduría de petróleo PVM.
* El índice de precios al consumidor de China no cumplió las expectativas el mes pasado, mientras que el índice de precios a la producción cayó al ritmo más rápido en seis meses, un 2,8% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
* Las noticias negativas procedentes de China pesaron más que la preocupación de los mercados por la posibilidad persistente de que una respuesta israelí al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre pudiera perturbar la producción de petróleo.
* Estados Unidos anunció el domingo que enviará tropas a Israel junto con un avanzado sistema antimisiles, en un despliegue poco habitual destinado a reforzar las defensas aéreas del país.
* "La sensación general es que los mercados se mantienen a la expectativa de la respuesta israelí a Irán, sin una dirección real para los precios hasta que se aclare la situación en Oriente Medio", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
* Estados Unidos ha estado instando en privado a Israel a calibrar su respuesta para evitar desencadenar una guerra más amplia en Oriente Medio, dicen los funcionarios, y el presidente Biden ha expresado públicamente su oposición a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán y su preocupación por un ataque contra la infraestructura energética de Irán.
(Reporte de Arunima Kumar en Londres, Colleen Howe y Sudarshan Varadhan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)