Plaza financiera de argentina mantiene cautela en medio de dudas que golpean al gobierno
BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - Los mercados argentinos operaban nuevamente con cautela el miércoles a la espera de los próximos pasos que dará el oficialismo luego de que el Congreso aprobara un alza a las jubilaciones, medida que es rechazada por el Gobierno, y le negara el manejo especial de fondos en la unidad de inteligencia.
El presidente ultraliberal Javier Milei afirmó que el aumento previsional será vetado: "el veto va a ser completo. Va a ser total", situación que podría comprometer al oficialismo si la medida es ratificada luego por el Congreso, donde el Gobierno tiene minoría en ambas cámaras.
"A partir de una pausa en el contexto externo, y los recientes ruidos políticos locales, es que los activos domésticos vienen también transitando una etapa de mayor cautela a partir de la actitud de los operadores a la espera de un panorama político más despejado hacia adelante", dijo el economista Gustavo Ber.
"Hay una debilidad política del Gobierno en el Congreso. En una semana tuvo dos derrotas contundentes en el Congreso, lo que demuestra que llevar adelante un proyecto de ley es un problema para este Gobierno", dijo por su parte el economista Hernán Hirsch, economista de FyE Consult.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires operaba con baja del 0,43% a 1.609.188,54 unidades a las 1410 GMT, ante selectivas tomas de ganancias, tras ganar un 1,45% en la sesión previa.
Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se ubicaba equilibrado en torno a los 1.511 puntos básicos.
Por otra parte, y en camino a una liberación del mercado de cambios, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que bajará a partir de la semana próxima la alícuota de un impuesto que grava las importaciones de bienes y fletes a un 7,5% desde el 17,5% vigente en la actualidad.
"La unificación del tipo de cambio implicaría una devaluación del peso respecto de la paridad actual en el mercado oficial, pero no de una magnitud significativa dado el férreo control del gasto público y los indicadores actuales del sector externo", estimó la Fundación Mediterránea.
"El problema más difícil de resolver no está ahí. El tema son los vencimientos de deuda pública, externa y doméstica, su impacto sobre las expectativas y el temor a un efecto dominó por la elevada proporción de bonos del Tesoro en los activos del sistema bancario", señaló.
- Ver mayores alzas del &P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)