Policía de Perú libera a hombre al que acusó por error de ser número dos de Sendero Luminoso
La policía peruana acató una orden judicial y liberó la noche del viernes a Iván Quispe Palomino, a quien había detenido dos días antes por error bajo la acusación de ser el número dos de los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.
"Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente", dijo a periodistas Quispe tras salir del centro donde permanecía recluido bajo custodia policial.
Una Corte Superior dispuso horas antes su "inmediata libertad por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino quien tiene los alias de José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto”, según una resolución que emitió.
El gobierno peruano había alardeado el miércoles de la captura, presentándola como un éxito de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
"La policía del Perú acaba de capturar a Iván Quispe Palomino, considerado el mando número dos de Sendero Luminoso", dijo entonces el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El responsable de la seguridad interna indicó que se trataba de "una importante captura, un golpe certero a los remanentes de Sendero Luminoso".
El liberado Quispe anunció que presentará una querella contra las autoridades por el daño psicológico que le han hecho a él y a su familia.
La decisión judicial convierte lo ocurrido en un fiasco que deja mal parada a la presidenta Dina Boluarte -cuya desaprobación en los sondeos supera el 90%- y a su ministro del Interior.
El alto funcionario había asegurado que Iván Quispe "es un delincuente terrorista con antecedentes y requisitorias desde el 2013".
La policía dijo que lo capturó en Lima durante un control policial aleatorio cerca de una estación del metro de la capital peruana.
Iván Quispe es hermano menor de Víctor Quispe Palomino, alias Camarada José, jefe de unos 350 integrantes de lo que queda de la guerrilla, según las autoridades.
Los restos de la guerrilla de Sendero Luminoso operan en el sur andino, en el mayor valle cocalero de Perú conocido como VRAEM y una de las principales rutas del narcotráfico.
El VRAEM es el acrónimo de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, región que desde hace más de dos décadas es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del Estado con columnas de Sendero.
Las autoridades peruanas consideran que esas columnas de Sendero Luminoso protegen al narcotráfico.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína.
El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso actuó entre 1980-2000 como una organización maoísta que lanzó una "guerra popular" para refundar el país.
El conflicto dejó más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003).
Ljc/arm