Polonia anuncia la compra de 15 sistemas de control de tráfico aéreo a una compañía española
Polonia anunció el miércoles la compra de quince sistemas de control de tráfico aéreo a la compañía española Indra Sistemas por 1.100 millones de eslotis (257 millones de euros, 285 millones de dólares)
El contrato fue firmado en una feria de la industria de defensa que se celebra en la ciudad polaca de Kielce.
Los sistemas permitirán "observar el cielo con total seguridad para que nuestros aviones, incluidos los ultramodernos F-35, puedan despegar y aterrizar sin perturbaciones", dijo el miércoles el viceministro de Defensa Pawel Bejda citado por la agencia de noticias PAP.
El primero de los 32 aviones de combate F-35 que Polonia ha comprado a Estados Unidos por 4.600 millones de dólares debería empezar a utilizarse en 2026.
Polonia, un país miembro de la OTAN y aliado de la vecina Ucrania, en guerra desde la invasión rusa, gasta actualmente alrededor del 4% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, frente al 2% que requiere la Alianza Atlántica.
El ejército polaco profesional, en plena modernización, cuenta con más de 200.000 soldados, lo que lo convierte en la tercera fuerza de la OTAN después de Estados Unidos y Turquía y la más importante de la Unión Europea, por delante de Francia y Alemania.
sw/bo/pc/mb