polonia dice que recibió la petición alemana de detener a un sospechoso del caso nord stream
(Cambia titular, reescribe entero y actualiza con la versión de la fiscalía polaca; añade autores)
Por Rachel More y Anna Wlodarczak-Semczuk
BERLÍN, 14 ago (Reuters) - Polonia ha recibido una orden de detención europea emitida por Berlín en relación con el ataque de 2022 contra los gasoductos Nord Stream, pero el sospechoso ya ha abandonado Polonia porque Alemania no incluyó su nombre en una base de datos de personas buscadas, según ha informado la fiscalía polaca a Reuters.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que costaron miles de millones de dólares y transportan gas bajo el mar Báltico, se rompieron por una serie de explosiones en septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.
Los investigadores alemanes creen que el sospechoso, del que se sabe que vivió por última vez en Polonia, es un buzo ucraniano que formaba parte de un equipo que colocó los explosivos, informaron los periódicos Süddeutsche Zeitung y Die Zeit junto con la emisora ARD, citando fuentes anónimas.
La portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Anna Adamiak, dijo que las autoridades alemanas enviaron en junio una orden europea de detención a la Fiscalía de Varsovia en el caso del ciudadano ucraniano Volodímir Z., en relación con un procedimiento abierto contra él en Alemania.
"En última instancia, Volodímir Z. no fue detenido, porque a principios de julio abandonó el territorio polaco, cruzando la frontera polaco-ucraniana", escribió en un comunicado enviado por correo electrónico en respuesta a las preguntas de Reuters.
"El libre cruce de la frontera polaco-ucraniana por la persona mencionada fue posible porque las autoridades alemanas (...) no lo incluyeron en la base de datos de personas buscadas, lo que significó que la Guardia de Fronteras polaca no tenía conocimiento, ni motivos para detener a Volodímir Z."
La legislación polaca no permite revelar el nombre completo de los sospechosos.
La fiscalía general alemana no quiso hacer comentarios sobre las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. El Ministerio del Interior alemán tampoco hizo comentarios y el Ministerio de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
Presuntos cómplices
Otro hombre y una mujer –también instructores de submarinismo ucranianos– han sido identificados en la investigación alemana sobre el presunto sabotaje, pero de momento no se han dictado órdenes de detención contra ellos, según Süddeutsche Zeitung, Zeit y ARD.
Las explosiones destruyeron tres de los cuatro gasoductos Nord Stream, que se habían convertido en un controvertido símbolo de la dependencia alemana del gas ruso tras la invasión de Ucrania por Moscú.
Rusia culpó a Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania de las explosiones, que cortaron en gran medida el acceso del gas ruso al lucrativo mercado europeo. Estos países han negado su implicación.
Alemania, Dinamarca y Suecia abrieron investigaciones sobre el incidente y los suecos encontraron restos de explosivos en varios objetos recuperados en el lugar de la explosión, lo que confirma que las explosiones fueron intencionadas.
Las investigaciones sueca y danesa se cerraron en febrero sin identificar a ningún sospechoso.
En enero de 2023, Alemania allanó un barco que, según dijo, podría haber sido utilizado para transportar explosivos y dijo a las Naciones Unidas que creía que buzos entrenados podrían haber colocado dispositivos en las tuberías a unos 70 u 80 metros de profundidad. (Información de Rachel More y Alexander Ratz en Berlín y Anna Wlodarczak-Semczuk en Varsovia; edición de Miranda Murray, Raju Gopalakrishnan y Crispian Balmer; editado en español por Anxo Fariñas Torres y Javi West Larrañaga)