Precios de exportación del trigo ruso bajan ante el aumento de la oferta de la nueva cosecha
MOSCÚ, 19 ago (Reuters) - Los precios de exportación del trigo ruso bajaron la semana pasada en medio de la caída de los precios mundiales y la debilidad de la demanda, ya que los analistas prevén que aumenten los suministros de la nueva cosecha y ejerzan una mayor presión a la baja.
El precio del trigo ruso de nueva cosecha con un 12,5% de proteína programado franco a bordo (FOB) con entrega a finales de septiembre era de 218 dólares por tonelada métrica a finales de la semana pasada, 3 dólares menos que la semana anterior, según la consultora IKAR.
"No hay demanda. La expectativa es que no haya subidas de precios", dijo el director de IKAR, Dmitry Rylko.
Sovecon situó el precio del trigo con el mismo contenido proteínico para la entrega más próxima entre 219 y 221 dólares por tonelada, por debajo de los 220 a 223 dólares por tonelada de finales de la semana anterior.
Egipto no compró trigo a Rusia en una licitación de la Autoridad General de Productos Básicos de Abastecimiento celebrada la semana pasada.
Rusia es el mayor exportador mundial de trigo. Sus exportaciones aumentaron a 1,10 millones de toneladas de grano la semana pasada, frente a los 0,99 millones de la semana anterior.
Los envíos incluyeron 1,04 millones de toneladas de trigo, frente a los 0,89 millones de toneladas de la semana anterior, según Sovecon, citando datos portuarios. Sovecon estima las exportaciones de trigo en agosto en 4,6 millones de toneladas, frente a los 5,3 millones de toneladas de hace un año.
La campaña de recolección está en marcha en Rusia, y también ha comenzado la siembra de los cultivos de invierno. Sin embargo, la oferta de trigo por parte de los agricultores sigue siendo escasa.
"La oferta sigue siendo limitada. Los agricultores parecen llevar la voz cantante, pero dudamos que esta situación dure mucho. Esperamos ver una mayor oferta en breve, dada la difícil situación financiera de los productores", dijo Sovecon en una nota semanal.
Hasta el 13 de agosto, los agricultores rusos habían cosechado 69,0 millones de toneladas de grano en 20,6 millones de hectáreas, frente a los 73,5 millones de toneladas de 19,5 millones de hectáreas del año pasado.
El rendimiento medio fue de 3,36 toneladas por hectárea, por debajo de las 3,76 toneladas por hectárea del año anterior.
La cosecha de trigo ascendió a 56,3 millones de toneladas en 15,8 millones de hectáreas, frente a 57,4 millones de toneladas en 14,2 millones de hectáreas el año pasado, con un rendimiento medio de 3,58 toneladas por hectárea, frente a 4,06 toneladas, según Sovecon.
(Reportaje de Olga Popova; Edición de Gleb Bryanski y Sharon Singleton, Editado en español por Juana Casas)