Precios de exportación del trigo ruso suben a medida que los compradores se vuelven más activos

MOSCÚ, 24 mar (Reuters) - Los precios de exportación del trigo ruso subieron la semana pasada a medida que los compradores se volvieron más activos, con algunos de los principales compradores de grano ruso, incluido Irán, volviendo al mercado, según los analistas.
El precio del trigo ruso con un contenido de proteína del 12,5 % para entrega franco a bordo en la segunda parte de abril aumentó en 6 dólares hasta los 255 dólares por tonelada métrica, dijo Dmitry Rylko, director de la consultora IKAR.
La consultora Sovecon situó los precios del trigo ruso con el mismo contenido de proteínas entre 252 y 256 dólares por tonelada FOB, frente a los 247-250 dólares de la semana anterior. Los precios se vieron "respaldados por la fortaleza de los futuros a principios de semana y la mayor demanda de los importadores", dijo.
Se cree que GTC de Irán compró alrededor de 500.000 toneladas métricas de trigo hace una semana, que se espera que provengan principalmente de Rusia, mientras que Turquía ha vuelto al mercado, permitiendo la semana pasada importaciones de trigo libres de aranceles bajo un plan de exportación de harina.
Las exportaciones semanales de trigo se estimaron la semana pasada en 0,32 millones de toneladas, por debajo de los 0,34 millones de toneladas de la semana anterior, según Sovecon. Sovecon ha aumentado su estimación de exportaciones de trigo de marzo en 0,1 millones de toneladas hasta los 1,6 millones de toneladas, una cifra significativamente inferior a los 4,8 millones de toneladas de exportaciones de marzo del año pasado.
IKAR también ha vuelto a aumentar su estimación de exportaciones en marzo, en 0,1 millones de toneladas, hasta 1,4-1,5 millones. IKAR elevó el lunes su previsión de cosecha de trigo de referencia para 2025 a 82,5 millones de toneladas métricas, frente a los 81,0 millones de toneladas anteriores, a medida que mejora la situación de la cosecha de invierno.
La campaña de siembra de primavera lleva ya varias semanas en marcha en Rusia. Sovecon espera que la siembra se acelere en breve gracias al clima cálido. (Reportaje de Olga Popova; Editado en español por Juana Casas)