presidenta de méxico no ve "motivo de preocupación" por victoria de trump en eeuu
(Actualiza con felicitación de presidenta de México en párrafos 5 y 6)
Por Diego Oré y Raul Cortes
Ciudad de méxico, 6 nov (reuters) - la presidenta de méxico, claudia sheinbaum, dijo el miércoles que "no hay motivo de preocupación" tras el sorprendente triunfo de donald trump en las elecciones presidenciales de estados unidos y aseguró que ambos países, vecinos y grandes socios comerciales, van a tener una buena relación.
Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, según las proyecciones de Edison Research, tras una campaña de retórica sombría que profundizó la polarización en el país.
"A todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano", dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria.
Más tarde, Sheinbaum, quien asumió en octubre como la primera presidenta en la historia de México, felicitó a Trump por el triunfo y agregó que espera que las dos naciones, que comparten una extensa frontera de más de 3,000 kilómetros, continúen trabajando de la mano.
"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América", escribió la mandataria en X.
"Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza", agregó.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y allí viven unos 12 millones de mexicanos, un 30% sin documentos, según estimaciones privadas.
Durante su campaña electoral, Trump amenazó con aranceles a diversos productos fabricados de México, como los automóviles, y deportaciones masivas de migrantes ilegales.
En el pasado, además, el republicano ha dicho que podría enviar tropas a México para combatir a los poderosos grupos del crimen organizado, que han inundado Estados Unidos con la mortal droga fentanilo.
La madrugada del miércoles, el triunfo de Trump, que gobernó entre 2017 y 2021, golpeó a los mercados financieros mexicanos. La moneda local, el peso, se depreció a niveles no vistos desde hace más de dos años. Sin embargo, durante la jornada revirtió las pérdidas para cerrar la sesión en 20.08 por dólar.
Los mercados temen que las posturas proteccionistas de Trump se conviertan en un duro desafío hacia 2026, cuando se tiene prevista una revisión del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano.
Sheinbaum, una científica climática de 62 años, sostuvo en su conferencia que la integración económica entre Estados Unidos y México es una fortaleza. "No competimos entre nosotros sino al revés, nos complementamos", dijo.
Poco después, agregó que su gobierno mantendrá diálogos de alto nivel con funcionarios estadounidenses en temas importantes para ambas naciones, como migración y tráfico de drogas y armas.
Analistas estiman que el gobierno de Sheinbaum deberá maniobrar con cuidado ahora que Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca, pero aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad.
(Reporte de Diego Oré y Raúl Cortés Fernández; Reporte adicional de Adriana Barrera)