Presidenta méxico enviará proyecto de ley para regular trabajadores de uber, didi o rappi
Ciudad de méxico, 16 oct (reuters) - la presidenta de méxico, claudia sheinbaum, firmó el miércoles una iniciativa legislativa que el gobierno presentará este mes para regular el trabajo de los cientos de miles de choferes y repartidores que trabajan en plataformas como uber, didi o rappi en el país.
El proyecto de decreto, anunciado por la mandataria en el listado de 100 promesas de su administración cuando tomó posesión del cargo el 1 de octubre, prevé dar de alta a los trabajadores en la seguridad social y otorgarles prestaciones como baja por maternidad o seguro contra accidentes.
"Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores de México. Casi en ningún país existe esto", afirmó Sheinbaum en su rueda de prensa diaria, junto al secretario de Trabajo, Marath Bolaños, que presentó los detalles de la iniciativa.
Según el funcionario, el proyecto legislativo, que tiene grandes posibilidades de ser aprobado por la amplia mayoría del oficialismo en el Congreso, beneficiaría a 658.000 personas empleadas en plataformas digitales y estuvo precedido por 30 reuniones de autoridades, empresas y trabajadores.
Alianza In México, una asociación que agrupa a Uber , Didi y Rappi, mostró su "apertura a dialogar y contribuir al acceso a la seguridad social de los repartidores", en un comunicado divulgado tras la investidura de Sheinbaum.
Entonces, informó que 2.5 millones de personas en el país obtienen ingresos mediante plataformas digitales, citando un estudio de la consultora Buendía & Márquez, y advirtió: "Una iniciativa sin diálogo con el ecosistema de reparto podría dejar sin esta fuente de ingresos a 75% de los repartidores y sin servicios de reparto en más de 80 ciudades".
Además, propuso centrar la discusión en la "flexibilidad e independencia" de los repartidores, uno de los puntos más apreciados por ese sector profesional, argumentó. Al respecto, Bolaños dijo que el proyecto mantiene "la flexibilidad y la autonomía que son características propias de este negocio".
Ni Uber, Didi o Rappi estuvieron disponibles inmediatamente para comentar sobre la iniciativa de la presidenta mexicana.
La regulación de las plataformas de reparto, que suelen considerar a los conductores como contratistas independientes y no como empleados, ha sido motivo de controversia en el mundo. En los últimos meses, Hong Kong y la Unión Europea han presentado planes para estandarizar las normas para las aplicaciones. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Kylie Madry; Editado por Diego Oré)