Presidente de Irán afirma que un alto el fuego "podría influir" en su respuesta a Israel
El presidente de Irán afirmó el domingo que un posible alto el fuego entre sus aliados e Israel "podría influir en la intensidad" de la respuesta de Teherán a los recientes ataques israelíes contra instalaciones militares iraníes.
"Si [los israelíes] reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar al pueblo oprimido e inocente de la región, podría influir en la intensidad y el tipo de nuestra respuesta", declaró Masud Pezeshkian, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.
El dirigente añadió que Irán "no dejará sin respuesta ninguna agresión contra su soberanía y seguridad", según IRNA.
Israel bombardeó instalaciones militares en Irán el 26 de octubre, afirmando que era una respuesta al ataque con misiles de Teherán contra territorio israelí del 1 de octubre.
Irán, a su vez, había descrito su ataque como una represalia por el asesinato de líderes de grupos islamistas respaldados por la República Islámica y de un comandante de los Guardianes de la Revolución.
Desde los bombardeos del mes pasado, Israel advierte a Irán de que no tome represalias, mientras que Teherán promete responder.
pdm/jsa/hgs/mb