Presidente del banco central de brasil dice que la política monetaria está ligada a temores fiscales
Por Marcela Ayres
18 nov (Reuters) - El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el lunes que la política monetaria está siendo impulsada en cierta medida por la política fiscal, a medida que las primas de riesgo sobre las tasas de interés a largo plazo aumentan en medio de temores sobre la trayectoria de la deuda del país.
"No creo que la realidad fiscal de Brasil sea un desastre inminente", dijo en un evento en Sao Paulo organizado por Consulting House, y agregó que "podemos hacer correcciones de rumbo".
Dijo que Brasil tiene "muchas herramientas y amplia capacidad para generar un shock fiscal positivo y revertir la situación", pero agregó que el momento de los anuncios era "súper relevante".
El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha señalado que planea nuevas medidas fiscales para apoyar el marco fiscal introducido el año pasado.
Los temores de que el rápido aumento de los gastos obligatorios pueda hacer que el nuevo marco sea insostenible en el corto plazo han inyectado volatilidad en los mercados locales.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, había indicado que estas medidas podrían anunciarse la semana pasada, pero el retraso ha mantenido a los mercados en suspenso, alimentando la incertidumbre que ha impulsado las tasas de interés a largo plazo al alza y debilitado al real.
Campos Neto dijo que un shock fiscal positivo tendría un impacto significativo en los mercados si cambiara las perspectivas de la trayectoria de la deuda pública de Brasil.
También dijo que había una percepción de cierta desaceleración en la actividad económica, pero no había evidencia sólida que la respaldara.
Las autoridades de política monetaria destacaron el desempeño mejor de lo esperado de la mayor economía de América Latina como un factor clave en su decisión de lanzar un ciclo de ajuste en septiembre, incluso cuando las economías avanzadas han estado pasando a una flexibilización monetaria.
En las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central, cuando elevó las tasas en 50 puntos hasta el 11,25%, se observaron señales tempranas de moderación en indicadores como el comercio y las ganancias. Sin embargo, los responsables de política enfatizaron que esto no indica un punto de inflexión en el mercado laboral o el crecimiento económico.
(Reporte de Marcela Ayres; editado por Kevin Liffey. Editado en español por Natalia Ramos)