Primer ministro japón dice país no está preparado para un alza de tasas tras cita con jefe del boj
Por Leika Kihara y Satoshi Sugiyama
2 oct (Reuters) - El primer ministro Shigeru Ishiba dijo que Japón no está en condiciones de un aumento adicional de las tasas, en un aparente esfuerzo por sacudirse su reputación de "halcón monetario", después de una reunión el miércoles con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
"No creo que estemos en un entorno que nos obligue a aumentar aún más las tasas de interés", dijo Ishiba a periodistas el miércoles por la noche en el comentario más explícito hasta la fecha de un primer ministro que se opone a nuevas alzas de tasas.
El yen se debilitó tras las declaraciones de Ishiba, ya que los mercados las interpretaron como una reducción de la posibilidad de un aumento de las tasas de interés a corto plazo. El dólar subió un 0,77% frente al yen a 144,71 yenes por dólar.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters entre el 4 y el 12 de septiembre esperaban que el BOJ volviera a subir las tasas a fin de año.
Los mercados habían considerado que Ishiba, quien fue designado oficialmente como primer ministro el martes, respaldaba la normalización de la política del BOJ, en parte debido a sus comentarios a Reuters en agosto de que un aumento gradual de las tasas ultra bajas ayudaría a impulsar la rentabilidad de Japón.
Sus comentarios, así como su enfoque en sacar a Japón completamente del estancamiento económico, subrayan la preferencia de la nueva administración de que el BOJ vaya despacio en el aumento de las tasas, dicen analistas.
El recién nombrado ministro de Economía de Ishiba, Ryosei Akazawa, también expresó el miércoles su esperanza de que el BOJ sería cauteloso a la hora de aumentar aún más las tasas.
Si bien la tasa de política monetaria actual del BOJ, del 0,25%, era "anormal según los estándares globales", la prioridad de Japón era "salir de la deflación", dijo Akazawa.
Después de la reunión con Ishiba, Ueda declaró que le dijo al primer ministro que el BOJ actuaría con cautela al decidir si aumentar aún más las tasas de interés.
"Le dije al primer ministro que estamos apoyando la economía con condiciones monetarias laxas", dijo Ueda en su primera reunión con Ishiba desde que se convirtió en primer ministro.
Ueda agregó que el BOJ aumentará las tasas de interés si la evolución económica y de los precios se mueve en línea con su pronóstico. "Pero dije que ajustaremos el grado de apoyo monetario con cautela, ya que podemos permitirnos dedicar tiempo a analizar los acontecimientos (económicos)", afirmó.
El Banco de Japón revisará los tipos de interés el 30 y 31 de octubre, fecha en la que también publicará nuevas previsiones trimestrales de crecimiento y precios. Celebrará otra reunión en diciembre. (Reporte de Leika Kihara y Satoshi Sugiyama; reporte adicional de Makiko Yamazaki, Kentaro Sugiyama y Yoshifumi Takemoto; editado por Tom Hogue, Jacqueline Wong, Barbara Lewis, Alexander Smith, Alexandra Hudson y Timothy Heritage. Editado en español por Natalia Ramos.)