Primer ministro japonés desiste de disputar la jefatura de su partido
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció el miércoles que no participará en la contienda para continuar como líder de su partido, lo cual significa que dejará la jefatura del gobierno.
"No disputaré la próxima elección presidencial" del Partido Liberal Democrático (PLD), anunció Kishida en conferencia de prensa, al destacar la necesidad de cambio en la agrupación.
"En esta elección presidencial es necesario demostrar al pueblo que el PLD está cambiando y que el partido es un nuevo PLD", declaró en Tokio.
Agregó que "para esto, son importantes unas elecciones transparentes y abiertas, y un debate libre y vigoroso. El primer paso más obvio para demostrar que el PLD va a cambiar es que yo me haga a un lado".
El PLD, que ha gobernado Japón casi sin interrupción desde 1945, escogerá en septiembre a su nuevo líder. En la tradición política nipona, el jefe del principal partido ejerce también de primer ministro.
El jefe de gobierno de 67 años ocupa el cargo desde octubre de 2021, y su popularidad ha caído fuertemente en las encuestas debido a los altos precios que afectan a los japoneses.
La cuarta mayor economía del mundo ha luchado por su reactivación, con un magro crecimiento de 0,7% en el primer trimestre del año.
El primer ministro "parece haber decidido que él mismo debe asumir la responsabilidad de disipar la creciente desconfinaza" hacia el gobierno y el partido, señaló la televisión nacional NHK.
Bajo el mando de Kishida, Japón se comprometió a duplicar para 2027 su gasto de defensa al 2% del PIB recomendado por la OTAN, alianza de la que no forma parte pero de la que es cercano.
nf-hih-stu/cwl/mas/cjc