primer ministro neerlandés no asistirá a cumbre sobre clima mientras se investigan hechos de violencia
(Cambia redacción, actaliza con detalles)
Por Charlotte Van Campenhout y Toby Sterling
ÁMSTERDAM, 9 nov (Reuters) - El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se perderá la cumbre sobre el clima COP29 tras los enfrentamientos de esta semana en Ámsterdam entre hinchas de fútbol israelíes y manifestantes propalestinos, mientras su gobierno investiga si se pasaron por alto las señales de advertencia de Israel.
"No iré a Azerbaiyán la próxima semana para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP29. Debido al gran impacto social de los acontecimientos del pasado jueves por la noche en Ámsterdam, permaneceré en los Países Bajos", dijo en la plataforma de redes sociales X.
La ministra neerlandesa del Clima, Sophie Hermans, sí asistirá a la reunión sobre medio ambiente que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, mientras que un enviado para asuntos climáticos sustituirá a Schoof, añadió el primer ministro, quien dijo que la violencia del jueves por la noche en Ámsterdam se debatiría en la reunión del gabinete del lunes.
La fiscalía de Ámsterdam informó a última hora del sábado de que cuatro sospechosos, entre ellos dos menores, seguían detenidos por presuntos actos violentos, y que 40 personas habían sido multadas por alteración del orden público y 10 por delitos como vandalismo. Añadieron que esperaban realizar más detenciones.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, que realizó un viaje de última hora a Países Bajos debido a los disturbios, se reunió el sábado con Schoof y su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp. Saar mantuvo conversaciones con el ministro de Justicia, David van Weel, y con el líder de extrema derecha Geert Wilders cuando llegó el viernes.
Al menos cinco personas resultaron heridas durante los disturbios protagonizados por seguidores del equipo de fútbol visitante Maccabi Tel Aviv, que perdió 5-0 contra el Ajax en la Europa League.
El Ministro de Justicia van Weel dijo en una carta al Parlamento que todavía se estaba recabando información, entre otras cosas sobre posibles señales de advertencia procedentes de Israel, y sobre si las agresiones estaban organizadas y tenían un motivo antisemita.
Los líderes políticos, desde Schoof hacia abajo, han denunciado los ataques como antisemitas y han instado a una justicia rápida.
Los videos de los disturbios en las redes sociales mostraban a la policía antidisturbios en acción, con algunos atacantes gritando insultos antiisraelíes.
Las imágenes también mostraban a seguidores del Maccabi de Tel Aviv gritando insultos antiárabes antes del partido.
Israel envió aviones a Países Bajos para llevar a los hinchas a casa.
"La violencia y el odio en todas sus manifestaciones no tienen cabida en el deporte", declaró la Asociación Palestina de Fútbol.
Ámsterdam prohibió las manifestaciones durante el fin de semana y otorgó a la policía poderes de detención y registro de emergencia.
Los incidentes antisemitas han aumentado en los Países Bajos durante la guerra de Gaza, y muchas organizaciones y escuelas judías han denunciado amenazas y mensajes de odio.
(Reporte de Charlotte Van Campenhout, Toby Sterling en Ámsterdam, reporte adicional de Ari Rabinovitch en Jerusalén; Editado en Español por Ricardo Figueroa)