producción de soja en eeuu baja por la sequía, pero oferta es aún abundante: usda
(Actualiza con detalles y firma de autor)
Por Tom Polansek
CHICAGO, EEUU, 8 nov (Reuters) - Los agricultores estadounidenses cultivaron este año menos soja y maíz de lo previsto después de que una sequía perjudicó a las cosechas, informó el viernes el Departamento de Agricultura, pero los suministros siguen siendo abundantes.
Se estima que los agricultores han sembrado la segunda mayor cosecha de soja de la historia de Estados Unidos y la tercera mayor cosecha de maíz. La expectativa es que al final de la temporada la oferta de ambos cultivos alcance máximos de cinco años, lo que beneficiará a consumidores como los ganaderos.
Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago tocaron máximos de un mes, ya que las perspectivas de cosecha no cumplieron las expectativas de los operadores, pero el mercado recortó ganancias debido a la preocupación por la demanda.
Los precios han rondado mínimos de 2020 presionados por la gran oferta y la dura competencia de Brasil, el mayor proveedor de soja del mundo.
La preocupación por la tensión comercial con el principal importador, China, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero, han anclado aún más los precios.
El USDA estimó la producción de soja en 4.461 millones de bushels, con un rendimiento promedio de 51,7 bushels por acre, menos que las estimaciones de octubre de una cosecha de 4.582 millones de bushels con rendimientos de 53,1 bushels por acre.
"El periodo seco de agosto y septiembre perjudicó mucho a la soja", dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.
La cosecha de maíz fue de 15.143 millones de bushels, con una media de rendimiento de 183,1 bushels por acre, lo que se compara con las estimaciones de octubre del USDA de 15.203 millones de bushels y 183,8 bushels por acre, indicó la agencia en su informe mensual.
"Ahora estamos adecuadamente abastecidos de maíz, en lugar de agobiadamente abastecidos", dijo Craig Turner, corredor de StoneX.
Los analistas esperaban que el USDA bajara la estimación para la soja a 4.557 millones de bushels y el rendimiento a 52,8 bushels por acre, y la del maíz a 15.189 millones de bushels, con un rendimiento de 183,7 bushels por acre, según un sondeo de Reuters. (Reportaje de Tom Polansek Editado en español por Javier López de Lérida)