Producción industrial de brasil sube un 0,1% en agosto tras caída en julio
SÃO PAULO, 2 oct (Reuters) - La producción industrial de Brasil creció en línea con las expectativas del mercado en agosto, mostraron datos del instituto de estadísticas IBGE el miércoles, revirtiendo algunas de las pérdidas registradas en el mes anterior a pesar de las altas tasas de interés.
La producción industrial de la mayor economía de América Latina subió un 0,1% en agosto respecto de julio, según el IBGE, y se expandió un 2,2% respecto del año anterior. Ambas cifras estuvieron en línea con las previsiones de los economistas en un sondeo de Reuters.
El IBGE reconoció que el pequeño crecimiento intermensual significó que la producción en agosto se mantuvo casi estable, lo que fue suficiente para colocar al sector nuevamente en territorio positivo después de una caída del 1,4% en julio.
"Cuando analizamos los últimos tres meses, el balance es positivo, ya que la industria creció un 4,4% en junio. Y el promedio móvil trimestral también mantiene una tendencia positiva desde mediados de 2023", afirmó el gerente de investigación del IBGE, André Macedo, en un comunicado.
El resultado de agosto fue impulsado principalmente por un aumento del 1,1% en las industrias extractivas, dijo IBGE, que ayudó a compensar una caída en la producción automotriz.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, dijo que los datos habían apuntado a un desempeño general lento en el tercer trimestre con una modesta mejora en los siguientes tres meses.
"El sector industrial de Brasil aún no está fuera de peligro y persisten riesgos a la baja debido a una recuperación interna aún vacilante, tasas de interés elevadas y altos riesgos externos", escribió en una nota a clientes.
Los elevados costos de financiación perjudicaron al sector a principios de 2023.
La producción comenzó a repuntar en la segunda mitad del año pasado cuando el Banco Central relajó la política monetaria, pero podría sufrir nuevamente ya que las autoridades votaron el mes pasado para comenzar un nuevo ciclo de endurecimiento luego de una actividad económica más fuerte de lo esperado. (Reporte de Gabriel Araujo; editado por Barbara Lewis. Editado en español por Natalia Ramos.)