Profesor decapitado por un yihadista en Francia tendrá un colegio con su nombre
El centro de secundaria en el que enseñaba el profesor Samuel Paty, cuando fue decapitado por un yihadista a las afueras de París, tomará su nombre, decidieron este viernes las autoridades, cuatro años después de este asesinato que conmocionó Francia.
Con este cambio, "encarnamos el ideal de Francia (...) del progreso a través del conocimiento, dándole el rostro de un hombre humilde, dedicado y apasionado", dijo Pierre Bédier, presidente del departamento de Yvelines, donde está situado el centro.
El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, apuñaló y decapitó al profesor de 47 años cerca de su centro de secundaria en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.
Este joven de 18 años, al que la policía abatió poco después, le reprochaba mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acción para "vengar al profeta".
La decisión de cambiar el nombre al centro de secundaria, que el ayuntamiento de la localidad también apoyaba, enfadó en cambio a tres asociaciones de padres de alumnos, que temen el impacto en los estudiantes presentes cuando tuvo lugar el drama.
Paty había utilizado la revista satírica Charlie Hebdo como parte de una clase de ética para debatir sobre la libertad de expresión en Francia, donde la blasfemia es legal y las caricaturas que se burlan de figuras religiosas tienen una larga historia.
Su asesinato tuvo lugar pocas semanas después de que Charlie Hebdo volviera a publicar caricaturas de Mahoma.
En 2015, islamistas armados mataron a 12 personas en la redacción de esta revista satírica por publicar este tipo de caricaturas.
Dho-tjc/eg