protestas de camioneros en colombia amenazan suministro de alimentos y combustibles
(Actualiza con declaraciones y detalles)
BOGOTÁ, 4 sep (Reuters) - Una protesta de los camioneros, que bloquearon las principales carreteras de Colombia en rechazo a un alza en los precios del diésel, comenzó el miércoles a provocar desabastecimiento y aumentos en los costos de los alimentos en las ciudades capitales que enfrentan el riesgo de escasez de combustibles.
Aunque el Gobierno defendió el incremento, los bloqueos de carreteras sumados a los recientes ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, también amenazan las operaciones de la estatal petrolera Ecopetrol, que el miércoles advirtió que su producción de petróleo y gas podría ser impactada en los próximos días.
"Ecopetrol informa que, debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones se comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos", dijo la empresa en un comunicado.
Los camioneros iniciaron el lunes bloqueos en diferentes carreteras del país sudamericano de 50 millones de habitantes en protesta por el alza de 1.904 pesos (45 centavos de dólar) por galón en el precio del diésel.
El precio de un galón de diésel antes del alza se ubicaba en promedio en 9.065 pesos (2,16 dólares).
Los camioneros exigen al Gobierno del presidente Gustavo Petro revocar el alza, pero el mandatario respondió el martes en su cuenta de X que "el país no se dejará bloquear" y que el alza "es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado" y que aumenta la deuda pública de Colombia.
Gobierno defiende el alza
Petro afirmó que las necesidades sociales obligan a igualar los precios del diésel de Colombia con los del exterior.
La Asociación Nacional de Transportadores, uno de los múltiples grupos del sector, aseguró que apoya la protesta pese a que no la convocó.
"Somos respetuosos del derecho a la protesta, que tiene origen en las malas decisiones tomadas en los últimos dos años de Gobierno y que han provocado que los transportadores decidan elevar su voz de otras formas diferentes al diálogo", dijo en una declaración en su cuenta de X.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el alza se debe a que el precio de ese combustible estuvo congelado por más de 56 meses, incluso desde antes de la pandemia, con un costo de un billón de pesos al mes (238,9 millones de dólares) para las finanzas públicas.
"Bajo esas condiciones, es insostenible mantener esta carga", advirtió Bonilla.
Las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga permanecían aisladas el miércoles por los bloqueos de las carreteras y sus alcaldes advirtieron sobre un riesgo de desabastecimiento de alimentos y combustibles.
En Bogotá, la capital colombiana de más de ocho millones de habitantes, se cancelaron las clases presenciales en colegios y universidades debido a bloqueos de camioneros al interior de la ciudad.
"Nos vemos muy afectados, la gran mayoría de nuestros productores están bloqueados en las afueras de Bogotá y entonces esta semana va a presentarse una situación muy difícil", dijo Jean Sutter, de 44 años, fundador de Finca en la Nube, un negocio de entrega de comidas frescas a domicilio, quien alertó sobre la pérdida de verduras y otros productos.
En las últimas semanas el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de 11 voladuras en el noreste del país y el Bicentenario de dos, en ataques atribuidos por las Fuerzas Militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Reporte de Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin.)