Proyecto comunitario salva hogares de incendios forestales en chile
VIÑA DEL MAR, Chile, 16 feb (Reuters) - Tierra quemada rodea las 70 casas del barrio Villa Botania, en las afueras de la ciudad costera chilena de Viña del Mar.
Los incendios forestales de principios de este mes que arrasaron zonas de Viña del Mar y Valparaíso mataron al menos a 132 personas, en el peor desastre ocurrido en la nación sudamericana desde 2010.
Sin embargo, el barrio de Villa Botania, que se encuentra en lo alto de una colina rodeada de matorrales, no se vio afectado.
Los residentes y funcionarios afirman que la comunidad se salvó gracias a un proyecto comunitario destinado a reducir los daños causados por los incendios forestales.
Antes de que las llamas se acercaran, la comunidad cortó la vegetación, podó el follaje y recogió la basura que rodeaba el barrio. También trajeron agua para mantener la tierra húmeda, y un muro y una zanja alrededor del área impidieron que el incendio los impactara.
Los residentes "están absolutamente resueltos a avanzar en lo que tiene que hacer" para proteger sus hogares, afirmó Leonardo Moder, director regional de la CONAF, autoridad forestal de Chile.
Villa Botania es una de las 27 comunidades involucradas en un programa de seguridad contra incendios del organismo que busca expandirse, explicó el funcionario. "Tenemos que seguir replicando (la iniciativa)".
Debido a la devastación en otros lugares, muchos otros barrios han "abierto los ojos" a la necesidad de tomar medidas para protegerse de los incendios forestales, añadió.
"Algo despertó en ellos, no es cierto, el deseo, obviamente a lo mejor ante la destrucción que hubo, de que tienen que prepararse", afirmó. (Reporte de Nicolas Cortés y Jorge Vega para ReutersTV; reporte adicional de Rodrigo Garrigo; escrito por Kylie Madry)