Pubs y tiendas inglesas se preparan para la bonanza final de la eurocopa 2024
Por James Davey y Radhika Anilkumar
LONDRES, 12 jul (Reuters) - Los pubs, supermercados y restaurantes ingleses se alistan para un fin de semana de bonanza mientras los fanáticos se preparan para sintonizar el duelo entre Inglaterra y España en la final de la Eurocopa 2024 en Alemania y, antes de eso, la final individual masculina de tenis de Wimbledon en Londres.
Los eventos proporcionarán un estímulo muy necesario para el sector hotelero y minorista después de que el clima húmedo significó un comienzo moderado para las operaciones de verano.
Artículos desde cerveza, vino y snacks, comida a la parrilla y pizzas hasta televisores de pantalla grande y camisetas de Inglaterra se están agotando antes del importante fin de semana deportivo, dijeron las tiendas Tesco, Sainsbury's y Asda, junto a lo que mostraron datos de Adobe.
Sainsbury's, la segunda tienda de comestibles de Gran Bretaña, pronosticó que las ventas de cerveza en el fin de semana aumentarían un 200% anualmente, y que las ventas de vino espumoso y latas de cócteles listos para beber aumentarían un 30%.
Asda, el tercer supermercado más grande de Gran Bretaña, vendió más de 20.000 televisores de pantalla grande de ultra alta definición durante la Eurocopa 2024, y se esperan más ventas antes del domingo, dijo después de que Inglaterra venciera a Holanda 2-1 en la semifinal el miércoles gracias a una dramática definición de último minuto.
Inglaterra se enfrenta a España el domingo para tener la oportunidad de convertirse en el primer equipo masculino de Inglaterra en ganar un torneo importante desde la Copa del Mundo de 1966 y el primero en suelo extranjero.
"Una victoria para Inglaterra sería sin duda uno de los mayores pagos futbolísticos de todos los tiempos para el negocio, de siete cifras", dijo el portavoz de la casa de apuestas William Hill, Lee Phelps.
Un portavoz de JD Sports dijo que sus ventas de mercancías en Inglaterra se multiplicaron por seis en la semifinal, habiendo aumentado ya casi tres veces en la victoria de cuartos de final del sábado pasado en los penaltis contra Suiza.
Los datos de Adobe pronostican que el gasto de los aficionados ingleses en productos del equipo se habrá disparado hasta un 1.500% por encima de los niveles normales el día después de la semifinal.
El minorista estadounidense de deportes en línea Fanatics dijo que la Eurocopa 2024 fue la más vendida de productos oficiales de Inglaterra y espera un gran aumento en las ventas si se lleva la copa a casa.
Los pubs y bares británicos recibirán un aumento de ventas de 120 millones de libras (155 millones de dólares) desde la final, dijo el organismo comercial UKHospitality.
Los bares y restaurantes en España también verán un impulso, y la Asociación Española de Hostelería pronostica unas ventas de 117,6 millones de euros (128 millones de dólares) el domingo, más del 15% por encima que los domingos de este año.
El mayor grupo de supermercados de Gran Bretaña, Tesco, dijo que cerraría sus más de 1.800 tiendas Express en toda Inglaterra a primera hora del domingo para permitir que su personal llegara a casa o al pub a tiempo para el inicio a las 1900 GMT.
"Basándonos en lo que aprendimos cuando Inglaterra llegó a la final la última vez (en 2021), y también en el aumento de la demanda durante este torneo, tenemos un plan de suministro bien ensayado para asegurarnos de que todas nuestras tiendas estén abastecidas para la demanda adicional", dijo Jason Binks, gerente de pedidos de la tienda Tesco.
La final femenina de Wimbledon tendrá lugar el sábado por la tarde y la final masculina comenzará a las 1300 GMT del domingo.
La Cervecería Young & Co dijo que sus pubs estaban "casi" llenos, pero todavía tenía la opción de entrar sin cita previa y Fullers, con sede en Londres, había visto un aumento en las reservas anticipadas. Mientras que JD Wetherspoon , que normalmente no retransmitían partidos en sus pubs excepto de grandes torneos, han proyectado la Eurocopa desde el inicio.
El portavoz de Domino's Pizza dijo que el grupo se estaba abasteciendo de sus pizzas de queso, tomate y pepperoni y ofrecerá un 50% de descuento en pedidos web y de aplicaciones de viernes a domingo.
Sin embargo, no todos los minoristas estarán contentos. Fuera de los supermercados, el gasto podría reducirse ya que la gente se queda en casa antes del partido en lugar de visitar las calles principales, los centros comerciales y los parques comerciales.
(Reporte de James Davey en Londres y Radhika Anilkumar en Bengaluru; escrito por Yadarisa Shabong; edición de David Evans. Editado en español por Natalia Ramos)