Pueblo argentino sufre por invasión de loros que huyen por deforestación
HILARIO ASCASUBI, Argentina, 30 sep (Reuters) - Cortes de energía eléctrica, ruidos intensos y una creciente suciedad son algunos de los trastornos a los que la población argentina de Hilario Ascasubi se ve sometida hace años por las recurrentes invasiones de loros barranqueros.
La especie invasora suele arribar desde 2018 por las noches al pueblo situado en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde entre graznidos buscan refugio en otoño e invierno ante el avance de la deforestación de los bosques cercanos.
“Los montes están desapareciendo y esto está haciendo que se acerquen a las ciudades para encontrar comida, refugio y agua”, explicó a Reuters la bióloga Daiana Lera, quien destacó la fuerte reducción del área boscosa de Buenos Aires en años recientes por la deforestación.
Según medios locales, la invasión hizo que por momentos en el pueblo de 5.000 habitantes hubiera hasta 10 loros por cada poblador, que cubren el cielo de forma amenazante mientras buscan alimento. Durante el verano las aves migran hacia los acantilados de la Patagonia para la temporada reproductiva.
“Te comen y te lastiman el cable de la torre, te entra agua cuando llueve y se te corta la transmisión. Tenemos gastos y problemas cotidianos por los loros”, expresó Ramón Alvarez, periodista de Radio Taxi Fm.
Los vecinos probaron distintos métodos para ahuyentarlos como campañas de ruido y luces láser, pero ninguno funcionó.
“Deberíamos empezar a restaurar los ambientes naturales pero mientras eso suceda tenemos que pensar estrategias que nos permitan convivir de la manera más armoniosa”, agregó Lera. (Reporte de Miguel Lo Bianco y Agustín Marcarian, escrito por Candelaria Grimberg Editado por Nicolás Misculin)