Putin brinda su ayuda a Azerbaiyán para lograr un acuerdo de paz con Armenia
El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Azerbaiyán, ofreció su ayuda este lunes para que ese país firme la paz con Armenia, que acusa a Moscú de haberla abandonado en su conflicto con Bakú.
"Si pudiéramos hacer algo para que se firme un acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia, estaríamos muy felices", declaró Putin en un discurso junto a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, tras la reunión que mantuvieron.
También dijo que, después de su visita a Azerbaiyán, contactaría con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, para informarle de "los resultados de los diálogos" que mantuvo con Aliyev.
Azerbaiyán y Armenia han librado varias guerras. En septiembre de 2023, las fuerzas azerbaiyanas reconquistaron el enclave montañoso de Nagorno Karabaj, cuya soberanía reivindicaban los separatistas armenios, que controlaron esa zona durante décadas.
Armenia considera que Moscú no la apoyó para hacer frente al ejército de Bakú, y desde entonces busca reforzar sus lazos con los países occidentales, aunque tampoco ha roto relaciones con Rusia, su aliado tradicional.
Por su parte, tras su encuentro con Putin, Aliyev afirmó que la seguridad en la región dependía de la cooperación entre Azerbaiyán y Rusia.
La última visita de Putin a Azerbaiyán fue en septiembre de 2018.
Azerbaiyán, que acogerá la conferencia del clima COP29 en noviembre, es un gran productor de gas natural, al que se ha dirigido la Unión Europea para contrarrestar la reducción de entregas rusas desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.
bur/bds/jvb/mb