Putin dice que rusia podría atacar los "centros de decisión" de kiev con un nuevo misil
Por Mark Trevelyan
28 nov (Reuters) - Rusia podría utilizar su nuevo misil hipersónico Oreshnik para atacar los "centros de toma de decisiones" de Kiev en respuesta al lanzamiento por Ucrania de misiles occidentales contra territorio ruso, dijo el jueves el presidente Vladimir Putin.
Rusia no ha atacado hasta ahora los ministerios del Gobierno ucraniano, el parlamento o la oficina del presidente en el transcurso de la guerra de 33 meses.
Kiev está fuertemente protegida por defensas antiaéreas, pero Putin afirma que el Oreshnik, que Rusia disparó por primera vez contra una ciudad ucraniana la semana pasada, es incapaz de ser interceptado, una afirmación recibida con escepticismo por los expertos occidentales.
"Por supuesto, responderemos a los continuos ataques contra el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, como ya se ha dicho, incluso con la posibilidad de seguir probando el Oreshnik en condiciones de combate, como se hizo el 21 de noviembre", dijo Putin a los líderes de una alianza de seguridad de países ex soviéticos en Kazajistán.
"En la actualidad, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando objetivos para atacar en territorio ucraniano. Podrían ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa, o centros de toma de decisiones en Kiev", dijo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que la "promoción" del Oreshnik por parte de Putin es una táctica para perturbar los intentos de poner fin a la guerra, en particular por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Putin dijo que un ataque masivo ruso nocturno contra Ucrania también fue una respuesta al uso de misiles balísticos estadounidenses ATACMS por parte de Kiev. (Contribución de Lucy Papachristou y Dmitry Antonov Edición en español de Javier López de Lérida)