Recaudación de fondos para campaña de biden queda en ascuas, donaciones de julio se hunden: fuentes
(.)
Por Jarrett Renshaw y Stephanie Kelly
19 jul (Reuters) - Varios de los eventos de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, están suspendidos, dijeron a Reuters el viernes varias fuentes demócratas involucradas en los eventos, incluso cuando el Partido Demócrata planeaba acelerar su nominación y el mandatario prometió continuar en la carrera de 2024.
Biden planeaba recaudar dinero en Austin, Denver y California la próxima semana, pero estos planes quedaron en ascuas, al menos por ahora, dijeron las fuentes.
El presidente dio positivo por COVID-19 el miércoles, pero dijo el viernes que volvería a la campaña electoral la próxima semana.
La campaña de Biden dijo que sus actividades de recaudación de fondos se llevarían a cabo según lo planeado. "Las fuentes de información de Reuters son incorrectas y esperamos un calendario sólido de recaudación de fondos", dijo el viernes el portavoz de la campaña Kevin Muñoz.
Varios grandes donantes están cerrando sus chequeras en medio de preguntas sobre si Biden debería permanecer en la cima de la lista del Partido Demócrata, dijeron las fuentes, utilizando su influencia financiera para decirle al mandatario que abandone la carrera electoral, potencialmente a favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
La campaña esperaba recaudar unos 50 millones de dólares en donaciones cuantiosas en julio para el fondo Biden Victory, pero hasta el viernes iba camino de reunir menos de la mitad de esa cifra, según dos fuentes familiarizadas con el tema.
"Hay muchos donantes que han dicho que no pondrán ni un centavo más en esta carrera. La pregunta es si Biden permanece en la contienda, ¿volverá?", dijo un importante financista de campaña de la Costa Este.
Biden recaudó 28 millones de dólares en una noche de junio en un evento en Hollywood organizado por el actor George Clooney, quien luego instó al mandatario a poner fin a su campaña.
Harris habló con los principales donantes el viernes a petición de los asesores del presidente, según una fuente familiarizada con el plan.
Se espera que la recaudación de fondos de los megadonantes disminuya de junio a julio debido a que muchas de estas personas se iban de vacaciones, dijo el viernes a Reuters un funcionario de campaña. "Esta narrativa de que la recaudación de fondos de alto valor se ha agotado es errónea", dijo el funcionario.
El funcionario señaló que la campaña tiene 10 eventos de recaudación de fondos programados para este mes.
Más de uno de cada 10 demócratas en el Congreso ha pedido públicamente a Biden que abandone su aspiración electoral tras un desastroso debate en junio contra el republicano Donald Trump que planteó dudas sobre la capacidad del presidente para ganar o desempeñar sus funciones durante otros cuatro años.
(Reporte de Stephanie Kelly, Jarrett Renshaw, Jeff Mason y Nandita Bose. Editado en español por Marion Giraldo)