Red energética ucraniana afectada tras nuevo ataque ruso

Infraestructuras energéticas ucranianas, incluyendo una central, resultaron dañadas en un ataque ruso nocturno, que dejó siete empleados heridos, anunciaron el jueves las autoridades del país.
Según el operador ucraniano DTEK se trata del séptimo ataque contra centrales eléctricas ucranianas en los últimos tres meses.
Esto ha obligado a Ucrania a imponer regularmente cortes eléctricos a la población.
El Ministerio de Energía ucraniano señaló que el ejército ruso atacó "un número de infraestructuras energéticas en cuatro regiones, incluyendo la de la capital, Kiev.
En total, "siete empleados resultaron heridos", de los cuales uno se encuentra grave, indicó el Ministerio de Energía.
Periodistas de AFP en la capital oyeron sirenas antiaéreas en las primeras horas del jueves y vieron a ciudadanos esconderse en refugios subterráneos.
El Ministerio de Defensa ruso reivindicó el jueves un "ataque agrupado" contra instalaciones energéticas ucranianas, afirmando que había alcanzado todos sus objetivos y que actuaba en respuesta a los ataques de Kiev contra sus propias infraestructuras.
Rusia ha lanzado una campaña de bombardeos contra los principales centros de generación y distribución de energía de Ucrania y, según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha destruido la mitad de la capacidad energética del país.
El director general de DTEK, Maxim Timchenko, advirtió de que Ucrania podría enfrentarse a "una grave crisis este invierno" si sus aliados occidentales no toman medidas.
"Ruego a nuestros aliados que nos ayuden a defender nuestro sistema energético y a reconstruirlo a tiempo", añadió en un comunicado publicado en las redes sociales.
Kiev insta a Occidente a que le ayude a reconstruir su red eléctrica, algo que requiere grandes inversiones, y a que le proporcione más defensas antiaéreas para contrarrestar los ataques rusos.
bur-jbr/pc-meb/m